martes, enero 21, 2025

Estabilidad en un entorno desafiante: FMI

NUEVA YORK.- El Fondo Monetario Internacional actualizó sus proyecciones económicas, destacando que el crecimiento mundial se mantendrá estable en los próximos años. Se prevé que el proceso desinflacionario continúe avanzando, lo que permitirá una mayor normalización de la política monetaria y contribuirá a la disipación de las disrupciones ocasionadas por la pandemia y la invasión de Ucrania.

El pronóstico de crecimiento económico para 2025 se mantiene prácticamente sin cambios, en 3.3%, con respecto a la estimación de octubre de 2024. Este resultado se debe principalmente a la resiliencia registrada en la economía de Estados Unidos. A pesar de esta estabilidad, el ritmo de crecimiento global sigue por debajo del promedio previo a la pandemia (2000-2019), que era de 3.7%.

Así, revisaron ligeramente al alza su previsión de crecimiento para 2025 de 3.2% a 3.3% y se mantuvo en el mismo nivel para 2026, reflejando estabilidad en el crecimiento económico.

Las estimaciones de crecimiento para 2025 muestran ajustes relevantes en algunas economías: Estados Unidos aumentó de 2.2% a 2.7%, China pasó de 4.5% a 4.6%, mientras que la Zona Euro experimentó una revisión a la baja de 1.2% a 1.0%. En el caso de México, se registró un ajuste al alza de 1.3% a 1.4% para 2025, manteniéndose sin cambios en 2.0% para el próximo año.

El Fondo también señala que la disminución de la inflación refleja menores precios de los energéticos y cadenas de suministro más estables. Se estima que la inflación global pase de 4.2% en 2025 a 3.5% en 2026. No obstante, persisten riesgos significativos, como incertidumbres políticas y tensiones geopolíticas, que representan amenazas latentes para la estabilidad económica.

El balance de riesgos para el crecimiento está sesgado a la baja:
– Riesgos al alza: renegociación de acuerdos comerciales y cooperación internacional, políticas fiscales expansivas en Estados Unidos, recuperación de la inversión derivado de un impulso en la confianza.

– Riesgos a la baja: proteccionismo comercial, incertidumbre política, incremento de tensiones geopolíticas, incremento en el deterioro fiscal, disrupciones en el mercado laboral, incremento en los niveles de inflación e intensificación de las posturas monetarias por parte de los bancos centrales.

A pesar de los avances en el proceso desinflacionario, el panorama económico sigue condicionado por riesgos clave, como la fragmentación del comercio global y las tensiones geopolíticas. Ante este entorno, el FMI subraya la importancia de implementar reformas estructurales que impulsen el crecimiento y refuercen la resiliencia económica a mediano plazo.


AM.MX/fm

Artículos relacionados