La Secretaría de Medio Ambiente, Sedema, celebró el anunció de la Secretaría de Marina, en el cual reportaban el avistamiento de a 10 ejemplares de vaquita marina, junto con sus crías, representando una nueva esperanza para esta especie en peligro de extinción.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, la vaquita marina (Phocoena sinus), o marsopa común del Golfo de California, es la especie que se encuentra en mayor peligro de extinguirse de todos los mamíferos marinos en el mundo, se estima que en la actualidad quedan alrededor de 567 individuos.
Esta especie endémica y emblemática de México, ha sido declarada en peligro de extinción, por lo cual se han tomado medidas de protección para evitar su desaparición. Ejemplo de ello, fue la declaración de refugio de la vaquita marina al Alto Golfo de California, en 2005.
De esta manera, el Crucero de Observación de Vaquita Marina 2025, a cargo de la Conanp, la Semarnat, la Semar y la organización Sea Shepherd realizó labores de investigación y seguimiento a finales de mayo y septiembre de este año.

“A través de trabajos de mantenimiento y observación concluyeron que por tercer año consecutivo, la vaquita marina se mantiene estable y en reproducción” informó la Sedema.
Este avistamiento, podría ser un paso alentador para la conservación de esta especie, hecho que fue celebrado por las autoridades ambientales, quienes destacaron que esté monitoreo permitirá reforzar acciones de vigilancia y protección en zonas precisas.
Finalmente, el director ejecutivo de Sea Shepherd Conservation Society, Julián Escutia afirmó que “Sea Shepherd continuará haciendo todo lo posible para salvar a la vaquita marina. También seguiremos trabajando con el Gobierno de México, con amigos y aliados locales e internacionales, para defender el hábitat de la vaquita y tomar las acciones necesarias para protegerla mejor”.
