Espera AMLO que proceso para nuevos consejeros de INE sea transparente

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció porque el proceso para elegir a los nuevos cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sea transparente y se elija a personas “honestas, íntegras, que tengan ideales, que sean verdaderos demócratas”.

“Es un proceso que corresponde a la Cámara de Diputados, espero que sea transparente y que se elija a personas -mujeres, hombres- honestos, íntegros. Que tengan principios, que tengan ideales, que sean verdaderos demócratas porque hay una mala experiencia en la integración del Instituto Electoral del país, en lo general, no ha estado a la altura de las circunstancias del país, por eso los fraudes porque no hay autoridad electoral independiente”, señaló AMLO.

López Obrador confió en que la Cámara de Diputados pueda comenzar la renovación de este órgano sin necesidad de una reforma legal para modificar al INE como se hacía antes.

Además, consideró que en la historia del país salvo en algunos momentos, nunca ha habido democracia considerando que en el caso del INE, quienes lo han integrado, “no han estado a la altura de las circunstancias y por eso los fraudes electorales, porque no hay autoridades”.

López Obrador descartó realizar alguna reforma para el Instituto Nacional Electoral (INE), pues confió que con la elección de los nuevos consejeros se podría ir renovando sin necesidad de una reforma.

“Nosotros no podemos hacer eso a este organismo, creo que podría con los nuevos elementos si se eligen bien podría irse renovando sin necesidad de una reforma. La costumbre en la época de la simulación era hacer reformas cada sexenio y siempre había fraudes. Yo pienso que sin necesidad de la reforma podría garantizarse la democracia en el país porque también tiene que ver con los ciudadanos e ir estableciendo el habito democrático”, destacó AMLO.

En este sentido, López Obrador aseguró que la selección de los nuevos consejeros del INE podría llevar un proceso de renovación de ese organismo para incorporar “verdaderos demócratas porque ha habido una mala experiencia” en su integración.

“Han estado ahí gentes oportunistas, serviles, obedientes al poder, sometidos a grupos de intereses creados. Gente inmoral. Que han avalado fraudes electorales”, sentenció.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato lleva danzas norteñas al Cervantino

El BAFUG presentó danzas norteñas en el Festival Internacional Cervantino el 5 de octubre de 2026. La función combinó música en vivo, polka, redova y chotis, llenó la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas y recibió una ovación de pie.

FIL Zócalo 2026 ofrecerá 266 actividades gratuitas del 9 al 18 de octubre

La FIL Zócalo 2026 se realizará del 9 al 18 de octubre con 353 editoriales, 266 actividades gratuitas y 12 mil libros para regalar. Su programación incluirá conciertos, talleres, presentaciones editoriales, debates políticos y propuestas infantiles en cuatro foros temáticos.

CONFE y el Consejo de la Comunicación lanzan campaña “ponme a prueba” para impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual

La campaña cuestiona frontalmente los prejuicios en la contratación: ¿cuántas oportunidades se pierden por asumir que alguien no es capaz antes de evaluarlo? El objetivo es pasar de la teoría y las suposiciones, a una inclusión laboral real y sin discriminación.

Cómo integrar redes sociales, ecommerce y tiendas físicas

El primer eslabón entre canales es la información del producto. Si una creadora expone una prenda, el cliente debe poder identificar el modelo, ver sus características y resolver sus dudas donde prefiera comprar