viernes, mayo 24, 2024

Especialistas y profesionales de la educación elaboraron libros de texto con visión científica y humanística: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Los nuevos libros de texto gratuitos para educación básica fueron elaborados por especialistas, pedagogos y maestros de aula; los contenidos unen las visiones científica y humanística, por lo que las familias pueden confiar en la calidad de este esfuerzo encabezado por la Secretaría de Educación Pública, afirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Decirle a la gente que no hay nada que temer, no preocuparse; están muy bien hechos los libros por especialistas, pedagogos, pero, sobre todo, participaron maestras y maestros, fue todo un proceso. Se dieron a conocer los lineamientos y luego la elaboración de los libros y hay que esperar a que se conozcan”, expresó.

En conferencia de prensa matutina puntualizó que los contenidos responden a la nueva realidad de México.

“Nos llevó tiempo porque es un trabajo de elaboración donde participaron muchísimos especialistas hasta tener los libros y, desde luego, pueden ser perfectibles, pero están bien hechos, sus contenidos son muy buenos y el propósito es que haya una educación científica y, al mismo tiempo, humanística”, subrayó.

El mandatario aclaró que los nuevos contenidos no tienen carga ideológica, partidista o política.

“Imagínense los contenidos del primer grado, segundo grado, tercer grado, ni modo que se hable —como dicen— del comunismo. Son exageraciones y hay un libro para maestros que habla de la historia de los movimientos sociales en México que antes se ocultaban y ahora se habla de la guerra sucia, de la represión del 68, todo esto, pero es para maestros y, además, ¿por qué ocultar la realidad? Ni que viviéramos en ese entonces cuando el régimen autoritario tenía el control de todos los medios de información”, explicó.

“En la mayoría de los casos ni siquiera los han leído, es un rechazo por consigna y sobre todo por la carga ideológica. Es mucho el conservadurismo de algunas personas, los obnubila, entonces ven comunistas por todos lados”, añadió.

El jefe del Ejecutivo señaló que es natural el debate en un momento de transformación de la vida pública como el que se vive en el país.

“Va a seguir la polémica y qué bueno también porque esto va a ayudar mucho al debate y les vamos a ganar, de una vez se los puedo anticipar porque la mentira es reaccionaria, la verdad es revolucionaria. Los que hicieron los libros son gente con mucho nivel académico, son especialistas, que van a poder debatir, pero además se hicieron con los maestros, con las maestras”, enfatizó.

Sostuvo que esta no es la primera vez que la oposición promueve una campaña en contra de la distribución de los libros de texto gratuitos. En la época del presidente Adolfo López Mateos (1958-1964), cuando entregaron los primeros ejemplares, ocurrió un fenómeno similar.

“Nosotros vamos a estar defendiendo nuestros ideales, nuestros principios, es más, por lo que llegamos aquí. La gente sabía que nosotros íbamos a impulsar una transformación, yo vengo hablando del cambio de los contenidos de los libros de texto desde hace muchísimo tiempo”, acotó.

El presidente López Obrador mencionó que la SEP cumplirá los requerimientos legales para la distribución de los libros, incluida la presentación de estrategias empleadas en su creación.

Reafirmó las prioridades del Gobierno de México en materia educativa: brindar trato digno al magisterio y mejorar su situación laboral y salarial; entregar becas a estudiantes de familias de escasos recursos —a la fecha suman 12 millones de beneficiarios— y dar continuidad a La Escuela es Nuestra, programa de mantenimiento de instalaciones educativas que actualmente reporta 75 por ciento de las escuelas públicas del país atendidas.
AM.MX/fm

 

Artículo anterior
Siguiente artículo

Artículos relacionados