fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año de que se implementara la Reforma Laboral vigente en nuestro país, existen algunos aspectos que aún deben definirse y resolverse en esta materia, con la intención de implementar mejores relaciones laborales. Los principios de libertad de asociación, libertad de negociación colectiva y el mejoramiento de las condiciones de trabajo han sido cruciales para la renegociación del T-MEC, con lo que se busca interponer un ultimátum frente a los abusos de poder.

Con las modificaciones a la Reforma Laboral, los trabajadores tienen la libertad de decidir si quieren o no pertenecer a un determinado sindicato e incluso abstenerce de sindicalizarse, sin repercusiones legales. Otro de los cambios importantes que se implementaron fue la validación de los contratos colectivos, que por ley ahora requieren la votación libre y secreta de los sindicalizados.

Además, las negociaciones con las demás economías para mantener sus relaciones comerciales, llevarán a que nuestro país cuente con páneles de observación americanos, los cuales se enfocarán a la vigilancia de empresas altamente exportadoras, y de no cumplir con los derechos laborales acordados, México podría recibir como sanción el congelar sus exportaciones.

Estos ejes son los que han llevado al despacho de abogados De la Vega & Martínez Rojas a organizar un foro en el que se revisen y discutan los aspectos que obligan a nuestro país a transformar sus relaciones laborales; la cita será este jueves 20 de febrero en el Hotel Camino Real (Polanco, CDMX), de las 8:00 a las 17:00 hrs.

Para el abogado Óscar de la Vega, socio fundador del despacho De la Vega & Martínez Rojas, uno de los aspectos que deriva de la Reforma Laboral será, a su vez, la evolución obligada de los sindicatos. “Los sindicatos deben de reinventarse para promover nuevas cosas y conectar con la gente (sindicalizados). Actualmente hay nuevos liderazgos y herramientas para los sindicatos, como las redes sociales. Deben plantear cuáles serán los beneficios que adquirirán los miembros de los sindicatos, pues los que no se actualicen van a desaparecer”, expuso.

Las sesiones de trabajo para dicho encuentro incluirán:

• El T-MEC y la Reforma Laboral.

• Fiscalización del cumplimiento del T-MEC y páneles arbitrales en materia laboral.

• Estrategias laborales.

• Subcontratación.

• La Nom035.

Entre los ponentes participantes se encuentran diferentes especialistas en materia laboral y recursos humanos de México, Estados Unidos y Colombia.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios