lunes, junio 24, 2024

España retira a su embajadora de Argentina; es “un disparate”: Javier Milei

BUENOS AIRES.— La tensión entre España y Argentina escaló este martes, luego de que el presidente Javier Milei reafirmara que no pedirá disculpas por llamar “corrupta” a Begoña Gómez, esposa del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, por lo que España anunció que retirará a su embajadora en el país sudamericano. 

⇒ La medida de retirar a María Jesús Alonso de su puesto en Buenos Aires fue anunciada por el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, a raíz de la escalada del enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Javier Milei desatado el pasado domingo.

“La embajadora se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin embajador”, indicó el ministro español en una rueda de prensa en la capital española. A partir de ahora, dijo, la Embajada española en Buenos Aires, capital de Argentina, funcionará a un nivel de encargado de negocios. 

El ministro Albares destacó que España “no tiene interés en ninguna escalada, pero es deber del gobierno defender la dignidad y la soberanía”, y reiteró que su país no ha provocado esta situación. Ante ello, “la embajadora se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin Embajador”.

 

Conocida la noticia, Javier Milei dijo en un entrevista con La Nación que la medida anunciada le parecía “un disparate propio de un socialista arrogante” y recalcó que “los socialistas son capaces de hacer cualquier cosa”. Además, afirmó que Argentina no tomará una medida similar.

La tormenta diplomática se terminó de desatar el fin de semana luego de que durante una visita a Madrid, el mandatario argentino criticó a Pedro Sánchez y tachó a su esposa Begoña Gómez de corrupta, llevando la tensión entre ambos países a un nivel que no registra antecedentes.

Los dichos de Javier Milei, realizados en una reunión de dirigentes de ultraderecha de Europa, provocaron que el Gobierno de España llamara a consultas a su embajadora en Argentina y le exigiera al mandatario un pedido de disculpas, quien afirmó “bajo ningún punto de vista” pediría disculpas por sus críticas. 

 

Te recomendamos:  

AMLO reitera que Milei es “facho conservador” y se lanza contra Oppenheimer

AM.MX/dsc

Fortnite se llena de sorpresas con la llegada de Piratas del Caribe

El evento de Piratas del Caribe trae consigo una serie de misiones especiales en Fortnite, que ofrecen a los jugadores la oportunidad de desbloquear aún más recompensas. Entre estas se encuentra la codiciada skin de Jack Sparrow Maldito.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados