MADRID.— El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que España eliminará las llamadas “visas doradas” que da a extranjeros que invierten medio millón de euros en propiedades inmobiliarias, para frenar la especulación que sufren numerosas ciudades españolas.
Se va a “eliminar la concesión de la llamada ‘Golden visa’ que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles”, dijo el líder socialista en un desplazamiento cerca de Sevilla, en el sur de España.
La eliminación de las “visas doradas”, que será aprobada este martes en la reunión semanal del Gobierno, permitirá luchar contra “la inversión especulativa en vivienda” que perjudica a “muchos jóvenes y familias” que quieren acceder a una vivienda, apuntó Pedro Sánchez.
En mayo de 2020, el expresidente Enrique Peña Nieto obtuvo una visa dorada por la compra de un local comercial en el barrio de Chamberí con un valor superior a los 500 mil euros, con la que solicitó una autorización inicial de residencia y trabajo, que se le concedió en octubre y recientemente le fue renovada.
La vivienda es un derecho constitucional y no un mero negocio especulativo. Por eso vamos a eliminar la 'Golden Visa', la ley aprobada del PP que permite obtener el visado de residencia si se invierte más de 500.000 euros en vivienda en nuestro país.
Tener una vivienda digna no… pic.twitter.com/y2wxZlPXMC
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 8, 2024
Las “visas doradas” permiten a los ciudadanos no europeos obtener un permiso de residencia y trabajo de tres años, siempre que inviertan al menos 500 mil euros en una empresa o propiedad española. Fueron introducidas en 2013 por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, que quería impulsar la inversión.
“Hoy, 94 de cada cien visados de este tipo están vinculados a la inversión inmobiliaria y se concentran lógicamente en ciudades tan importantes como Barcelona, como Madrid, como Málaga, como Alicante, las Islas Baleares y también la ciudad de Valencia”, argumentó Pedro Sánchez.
“Es decir”, continuó el presidente del Gobierno español, las ciudades que afrontan “un mercado de la vivienda altamente tensionado y donde es casi imposible encontrar una vivienda digna para quienes ya viven y trabajan en ellos y pagan sus impuestos”.
Pedro Sánchez dijo que su gobierno va a adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar que la vivienda “sea un derecho y no un mero negocio especulativo“. Asimismo, insistió en que en la actualidad 94 de cada 100 visados de este tipo están vinculados a la inversión inmobiliaria.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc