MADRID.— El Gobierno de España rechazó la exclusión del rey Felipe VI de la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, por lo que no enviará a ningún representante. Esto, luego de que solo se giró la invitación al Gobierno de España encabezado por Pedro Sánchez y no a Felipe VI.
En un comunicado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación indicó que “el Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México”.
“Por este motivo -añadió el comunicado- el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”.
🚨 España 🇪🇸 no participará en investidura de Sheinbaum
El rey Felipe VI no fue invitado y en respuesta no enviarán representante pic.twitter.com/ZfZ1Z0gRHM
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 24, 2024
Desde 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno termina el próximo 30 de septiembre, ha insistido en que España debe pedir disculpas a México por los abusos cometidos en la Conquista, lo que pidió a Felipe VI en una carta, pero que fue rechazada por la corona española.
⇒ En julio, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que “debe haber un perdón por parte de España” por la “la conquista española” que dejó “muchas masacres y violencia”, aunque insistió en mantener las relaciones con ese país.
Hasta el momento, 16 mandatarios y mandatarias han confirmado su asistencia a la toma de protesta de Sheinbaum Pardo, entre ellos se encuentra Luis Ignacio Lula da Silva, presidente de Brasil; Gabriel Boric, de Chile, y Gustavo Petro, de Colombia.
@ecoshistoria Pues Claudia Sheinbaum también opta por ese papel de víctima, exigiéndole una disculpa a España que probablemente nunca llegue. #historia #sheinbaum #amlo #mexico #historiademexico #españa #longervideos #ecosdelahistoria ♬ original sound – Ecos de la Historia
Te recomendamos…
AM.MX/dsc