domingo, abril 14, 2024

España dará residencia a 400 mil británicos en caso de Brexit duro

Foto: Reuters / Archivo / odas las decisiones que prolongan el statu quo de empresas y ciudadanos británicos en España están condicionadas, según el periódico, al requisito de que Reino Unido aplique el mismo trato a España.

MADIRD, 2 de marzo (AlMomentoMX).- El Gobierno de España prevé expedir nuevos permisos de residencia a unos 400 mil británicos si Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo y ese grupo de personas queda en un limbo, informó el viernes el diario El País.

El real decreto ley extiende todos los beneficios previstos a Gibraltar, aunque deja claro que España tendrá derecho de veto sobre la situación de la colonia británica en cualquier acuerdo futuro entre Londres y Bruselas.

Todas las decisiones que prolongan de alguna manera el statu quo de empresas y ciudadanos británicos en España están condicionadas a un requisito clave: que Reino Unido aplique el mismo trato a España.

El día de salida británica (en principio, el próximo 30 de marzo) se aproxima y el Gobierno británico sigue sin dar señales claras sobre qué ocurrirá entonces. Con el fin de prepararse frente a la hipótesis de un Brexit duro, el Ejecutivo español aprovecha el último Consejo de Ministros antes de la disolución de las Cortes para aprobar un real decreto ley que remitirá inmediatamente al Parlamento para su convalidación.

Junto a ese texto, el Gobierno tiene previsto aprobar también en esta sesión la equiparación de permisos de maternidad y paternidad. También se firmará un nuevo decreto sobre alquileres.

El decreto del Brexit consiste en un conjunto de medidas destinadas a evitar el abismo que supone eliminar de un día para otro la red de la Unión Europea en las intensas relaciones hispano-británicas.

El decreto detalla mucho las medidas menos controvertidas —especialmente las garantías a los derechos de los ciudadanos— y deja prácticamente en un enunciado las más complejas de abordar, como qué ocurrirá con los vuelos de Iberia entre una ciudad y otra de la UE si la matriz (IAG) es considerada repentinamente una sociedad controlada por accionistas extracomunitarios.

El texto blinda prácticamente a todos los británicos afincados en España. Quienes no hayan obtenido sus registros antes de la retirada británica mantendrán su residencia legal hasta resolver su situación. Todos deberán pedir, antes de enero de 2021, la llamada tarjeta de identidad de extranjero, que acreditará “de manera definitiva” su residencia legal en España.

Habrá diferentes grados de dificultad en función de la situación actual de la persona. Para quienes ya tuvieran residencia permanente, “el proceso será casi automático”. En caso contrario, se requerirán más trámites.

El Gobierno calcula que se expedirán documentos aproximadamente para 400 mil personas, por encima de las 300 mil que ahora están legalmente registradas. Es de esperar que muchas de las que ahora no tienen oficializada su situación decidan formalizarla cuando el paraguas común de la UE deje de protegerlas.

(Con información de El País)

AM-MX/mla

Artículos relacionados