España anuncia medidas contra Israel por ‘genocidio’ en Gaza

Fecha:

MADRID.— El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció varias medidas para “detener el genocidio en Gaza”; entre ellas, un embargo de armas a Israel y la prohibición de atracar en puertos españoles a barcos que transporten combustible para el ejército israelí.

El Gobierno de España “ha decidido dar un paso más y poner en marcha de forma inmediata nueve acciones adicionales para detener el genocidio en Gaza, para perseguir a sus ejecutores y para apoyar a la población palestina”, anunció Pedro Sánchez en una declaración desde el Palacio de la Moncloa en Madrid.

Continuó: “Sabemos que todas estas medidas no van a bastar para frenar la invasión ni los crímenes de guerra, pero esperamos que sirvan para añadir presión sobre el primer ministro (Benjamin) Netanyahu y su gobierno para aliviar parte del sufrimiento que está padeciendo la población palestina”.

Ciudad de Gaza, septiembre de 2025: hombres palestinos congregados entre la destrucción tras ataques aéreos israelíes.

Entre las medidas que se ejecutarán “de manera inmediata”, destaca la aprobación de una ley queconsolide jurídicamente el embargo de armas a Israel. Además, se prohibirá la escala en puertos españoles “a todos los barcos que transporten combustibles destinados a las fuerzas armadas israelíes”, así como se denegará la entrada a espacio aéreo español a aeronaves que “transporten material de defensa destinado a Israel”.

Las medidas también incluyen prohibir la entrada a España a personasque participen de forma directa en el genocidio“, vetar el ingreso de productos “provenientes de los asentamientos ilegales en Gaza y en Cisjordania” y limitar los servicios consulares españoles a personas que residan en esos asentamientos.

• España incrementará su ayuda a los palestinos y a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), agregó Pedro Sánchez.

Durante su alocución, el presidente del Gobierno español mantuvo un discurso duro contra la ofensiva israelí en Gaza, al asegurar que “esto no es defenderse” ni “atacar, es exterminar a un pueblo que está indefenso, es quebrantar todas las leyes del derecho humanitario“.


Israel tardó sólo minutos en responder a las medidas del Gobierno español contra el “genocidio” en Gaza. En un duro comunicado, acusa al presidente Pedro Sánchez de liderar “un gobierno corrupto”, lo señala por su relación con gobierno autocráticos y recordó “los crímenes de España contra el pueblo judío”.

La reacción firmada por el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, señala que el gobierno español “lidera una línea hostil antiisraelí, con una retórica desenfrenada, llena de odio”. Ante ello, se prohibió la entrada a Israel para las ministras españolas Sira Rego y Yolanda Díaz.

Te recomendamos:

Tiroteo en Jerusalén deja al menos seis muertos y varios heridos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Finabien se mantiene como la mejor opción para envío de dinero a México vía depósito o transferencia: Profeco

Iván Escalante Ruiz, procurador Federal del Consumidor, informó que fue la remesadora que pagó más en depósito a cuenta o transferencia; Ria Money Transfer, la que entregó menos. Reportó una disminución de 3.6% en el precio de Canasta del Paquete Contra la Inflación y la Carestía

Brote de sarampión pone en riesgo certificación sanitaria de México

El brote inició en febrero, cuando se confirmó el primer caso en Oaxaca, en una menor que había viajado a Asia y que no estaba vacunada.

Shakira recibe reconocimiento wixárika tras lograr hazaña inédita en Estadio Akron

Shakira hizo historia en Guadalajara con cuatro conciertos sold out en el Estadio Akron, reuniendo a más de 200 mil asistentes, recibiendo un reconocimiento artesanal wixárika y generando una derrama económica estimada en 25 millones de dólares.

YBooks revoluciona la lectura inmersiva en la FUL 2025 de Pachuca

En la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2025...