CIUDAD DE MÉXICO.— Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminara el programa de Escuelas de Tiempo Completo para llevar el presupuesto a otros programas, los gobiernos de al menos 13 estados, entre ellos la Ciudad de México y el Estado de México, anunciaron que mantendrán dicha modalidad y analizan los recursos que destinarán para este rubro.
⇒ Esto, al considerar en que no dejarán a miles de niños beneficiarios sin educación, alimentación y asesoría académica, por lo que asumirán el gasto o revisarán sus finanzas para saber el porcentaje de apoyo que sostendrán.
Gracias a ese programa se daba alimentación a los niños y recursos a las escuelas para que construyeran comedores. 🍲🥫
El gasto por alumno en educación básica se incrementaba de 19,600 a 23,100 pesos.— Valeria Moy (@ValeriaMoy) March 1, 2022
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que al menos sostendrán las 500 Escuelas de Tiempo Completo y casi mil de las que están en la jornada ampliada, por lo que establecerán comunicación con la SEP para coordinar el tema.
“Nos vamos a coordinar con la secretaria Delfina [Gómez], con el subsecretario Luis Humberto Fernández, para que puedan mantenerse las escuelas y, también una revisión de cuáles realmente eran de Tiempo Completo, cuáles no; y, por supuesto, siempre en coordinación con maestros y maestras”, aseguró.
Seguirá operación en la capital del país de escuelas de tiempo completo.
El @GobCDMX destinará recursos también a las de jornada ampliada; en total son mil 500 planteles. @Claudiashein salió al rescate de las escuelas que laboran hasta las 4 de la tarde.https://t.co/WmkpWyVlzI pic.twitter.com/KEWnYoL5zk
— La Jornada (@lajornadaonline) March 5, 2022
En el Estado de México, el secretario de Educación, Gerardo Monroy, dijo que la dependencia trabajará con el Congreso estatal en la asignación de un presupuesto especial que permita mantener abiertas más de mil 300 escuelas de esta modalidad que atienden a más de 380 mil alumnos y operaba con 900 millones de pesos que se destinan al pago de horas adicionales a maestros y a la alimentación de los niños.
“Es un programa que beneficiaba a las familias y a los alumnos, trabajaremos con el Congreso [estatal] para ver si encontramos una fórmula económica en el presupuesto que nos permita sustituir el recurso [federal] con estatal, lo veo complicado porque el presupuesto ya fue autorizado, pero veremos si es posible”.
Destruir el programa de escuelas de tiempo completo es una medida regresiva con un fuerte impacto negativo en las áreas más marginadas del país. Sí, mejorarlo y corregirlo era posible, sin duda. Destruirlo no mejora las cosas y es contrario a construir un mejor 🇲🇽. #Fin
— Valeria Moy (@ValeriaMoy) March 1, 2022
San Luis Potosí será otro estado en el que se mantendrá el programa de manera total luego de que su gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, calificó de “mala” la determinación de la SEP, pues afecta sobre todo a niños y adolescentes de zonas marginadas.
Otros de los estados que buscarán mantener el programa de Escuelas de Tiempo Completo son: Guerrero, Baja California, Querétaro, Michoacán, Puebla, Querétaro, Yucatán, Chihuahua, Nuevo León y Guanajuato; mientras que Colima desarrolló su propio plan para hacer frente a la situación.
En #Qro, primero la educación.
Mantendremos las 365 escuelas de tiempo completo canceladas por el Gobierno Federal.
Gracias a los contribuyentes y finanzas sanas, invertiremos en beneficio de 31 mil alumnos para elevarlos al siguiente nivel. #SíSePuede
— Mauricio Kuri (@makugo) March 5, 2022
En tanto, en Sinaloa, la secretaria de Educación estatal, Graciela Domínguez, indicó que no hay condiciones para mantener el programa, pues más de 50 por ciento de sus escuelas tienen problemas de infraestructura. Mientras que en Tabasco y Nayarit dejaron de brindar el horario extendido en 2020 por falta de presupuesto. Oaxaca y Chiapas tampoco buscarán mantener el programa.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc