fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— Tras el robo y feminicidio de la niña Fátima, las autoridades de la Ciudad de México anunciaron que las escuelas públicas tendrán una Alerta Amber directa, que podrá ser activada por los directores de cada institución.

“Se acordó, con la autoridad educativa federal, que sea la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de sus directores, quienes puedan establecer una Alerta Amber directa con la Fipede (Fiscalía Especializada en la Búsqueda y Localización e Investigación de Personas Desaparecidas) independientemente de si existe una denuncia penal o no”, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina resaltó la necesidad de contar con un mecanismo más expedito en las escuelas de la capital del país, por ello también se acordó que se podrá activar un protocolo inmediato de búsqueda, en cuanto se reporte la desaparición de un menor, sin necesidad de algún trámite. 

La activación del protocolo de búsqueda será inmediata, ya sea con la llamada de un familiar o director de la escuela, no se esperará a que esté el acta o se cubra algún tramite, sino se iniciará la búsqueda de menores a partir de la solicitud de la autoridad educativa o familiares”, apuntó.

Por su parte, Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, enlistó una serie de medidas de mejora para los protocolos de entrega de menores en las escuelas, entre las que se encuentran:

  • Se habilitará la entrega de niños que no haya sido recogidos por sus padres de familia en las fiscalías de cada alcaldía.

Anteriormente, los menores de edad eran trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas, y Adolescentes, ubicada en la colonia Doctores, si pasaban 20 minutos sin haber sido recogidos por sus familiares.

  • La Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyará con patrullas el traslado de los niños con sus directores a la fiscalía correspondiente, donde serán resguardados.
  • Se implementarán asambleas de seguridad en los centros educativos para los padres de familia y tutores de los alumnos.
  • Habrá mayor seguridad en todas las escuelas de educación pública de la Ciudad de México; además se reforzará el sistema de videovigilancia.

Sobre las versiones de que Fátima fue abandonada por las autoridades de la escuela al salir de está, Férnandez Fuentes afirmó que son falsas, aunque ya se inició una investigación administrativa en la primaria Enrique Rébsamen para determinar si hubo alguna responsabilidad en el incumplimiento del protocolo de entrega.

Te recomendamos: 

Difunden retrato hablado de mujer que se llevó a Fátima

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.