sábado, mayo 18, 2024

ESCENAS ELECTORALES

Jorge Meléndez Preciado

Mi solidaridad con Humberto Padgett

En el sitio: Abre más los ojos, la combativa, certera   vocera de la campaña de Andrés Manuel López Obrador,  Tatiana Clouthier, hace un llamado a los productores del documental: El populismo en América Latina: decidan donde proyectar su filmación y los morenos ponemos las palomitas y el refresco en la función. Dice Tatiana: esa es la democracia que creemos y queremos; precisa contestación a quienes  han sido censores y se rasgan las vestiduras ahora (entre ellos  columnistas televisivos  muy conocidos).

Lección para muchos de los políticos, lo mismo de Morena que se han quedado en el pasado que para los demás partidos, quienes tienen portavoces que repiten lo de su candidato o insultan al enemigo (ojo, señor Javier Lozano). Lo que demuestra: no será fácil seguir con la campaña del miedo en contra del puntero en  la elección de julio próximo.

Por otro lado, la ex ministra Olga Sánchez Cordero (Milenio, 25 de abril)  y el político Alfonso Durazo, han planteado cómo  podría ser la amnistía que ha propuesto Manuelovich.

Olga Sánchez habla incluso de la detención de Sebastiana, a quien dieron una sentencia de 18 años por traer mariguana y desgraciadamente estuvo en prisión varios años, pero afortunadamente fue liberada antes de cumplir  la condena. Habla de varias amnistías y de la necesidad de otorgarla a los más carentes. Algo que nos recuerda El apando (Era) de José Revueltas, ya que la madre de un preso apodado El Carajo pasaba esa yerbita para que a su hijo no lo tundieran los jefes carcelarios: presos, policías y autoridades.

Hay  otras amnistías. La de 1994 en Chiapas para  el EZLN (René Delgado, Reforma, 28 de abril). La de 2015, propuesta por el Movimiento Ciudadano, a sentenciados por posesión de enervantes (¿qué dirá Dante Delgado al respecto?). La de 2017 propuesta por Jorge Álvarez Máynez, en relación con  indígenas que fueron aprehendidos  pero no tuvieron en  su defensa un traductor. Y la más reciente, impulsada por la ALDF, enfocada  a  jóvenes detenidos por manifestaciones contra Peña Nieto y otros políticos, encarcelados de 2012 a 2015 (las tres últimas anotadas por la articulista Catalina Pérez, El Universal,  primero de mayo, 2018). Sergio Aguayo habla de ella en el portal de Reforma

Como se verá, no se trata de una ocurrencia, aunque falta precisarla y explicarla mejor a la sociedad para que entienda su alcance y significado. Claro, esto no hará que la guerra contra las drogas, que lleva más de 200 mil asesinados (entre ellos los tres estudiantes de cine de Guadalajara)  y más de 34 mil desaparecidos  (la mitad de los cuales son jóvenes de 14 a 29 años), se acabe. Se requiere además, legalizar ciertas drogas (propuestas  de Santiago Roel, por un lado, y de Alejandro Madrazo, del Cide, por el otro)  y dar empleo, cultura, recreación y estudio a  los muchachos, pero de ello a pretender que con la amnistía se liberará a  los Chapos hay una grave distorsión y manipulación, ya que los delincuentes salen por los malos juicios que lo posibilitan o por las puertas grandes, ya sea por corrupción o pago de favores (sic que saluda a Osorio Chong).

No hay que olvidar el encuentro del 8 de mayo entre AMLO con las víctimas de los criminales, el cual es organizado por Alejandro Sola linde y Javier Sicilia.

Pero a falta de propuestas, el equipo de José Antonio Meade hace dos cosas muy lógicas y vulgares: se refugia en los brazos del caciquismo priistas: CTM, CNC y CNOP, donde están los ladrones  máximos y los depredadores del país que se comerán vivo y entero a este simulado abanderado ciudadano, y lanzan promocionales con ataques directos contra López Obrador. En uno de ellos se dice que “está al servicio de los narcotraficantes” y en otro que es un” títere de los criminales”.

El INE, por cierto,  no dice nada. Incluso avala el de Mexicanos Primero, organismo dirigido por Claudio González, donde algunos niños señalan que el candidato que no avale la reforma educativa que dicha organización propone (sic, a sus órdenes jefe) no debe ser apoyado, lo cual es contrario al artículo 41 de la Constitución que prohíbe la propaganda particular en época electoral. Para Adriana Favela y Benito Nacif no hay fijón; es necesario decir que Claudia Salazar votó en contra. Y esos dos, Adriana y Favela, decidieron bajar un anuncio que se iba a difundir en la ciudad de México donde Claudia Sheinbaum  está en una movilización en la cual sobresalen anuncios del Peje (sic que huele a pescado).

Recientemente el TEPJF hizo una sentencia, contra lo acordado por el INE, que posibilita a los candidatos independientes (Margarita y El Bronco) poder reunir  422 millones de pesos de ayuda privada, algo realmente fuera de tono ya que dicha cantidad se les da a los partidos para todos sus suspirantes y no únicamente para el abanderado a la presidencia de la República. Pero ya sabemos que el Tribunal avala lo que menos se espera.

En Veracruz, por cierto, en un mitin de Andrés Manuel, en apoyo  a Cuitláhuac García, el aspirante a la gubernatura por Morena, salieron unas botargas con la cara de Hugo Chávez para espantar de que ya viene el populismo. Algo parecido  hizo Miguel Ángel Yunes en la campaña de 1988 de Cuauhtémoc Cárdenas, cuando aquel era  secretario de gobierno- hoy es gobernador-, ya que  mandó a homosexuales al café La Parroquia, con el afán de incomodar y ridiculizar  al ingeniero.

Por cierto, en la famosa serie del populismo no aparece  Lázaro Cárdenas, uno de los mencionados  en el de  libro Octavio Gianni (La formación del Estado populista en América Latina, Era), junto con Juan Domingo Perón y Getulio Vargas. Tampoco se nombra a Barack  Obama, quien siendo presidente estadounidense dijo que era populista  por luchar a favor de los más amolados. Gran discriminación de la serie que ha causado escándalo y muestra sus debilidades y manipulaciones.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Artículos relacionados