Gloria Analco
No hay que poner en duda, en absoluto, el extraordinario caudal de conocimientos de que están dotados los intelectuales que firmaron un desplegado en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, analizando su contenido, muestran claras insuficiencias intelectuales, producto de que quieren reafirmar su superioridad y seguir siendo parte de las élites, aunque tengan que cometer gravísimos pecados, y, el colmo, de tipo intelectual para infortunio suyo.
Tan era fácil atraparlos en sus graves equivocaciones, por presentarse como demócratas para ofrecer claras muestras de ser en realidad lo contrario, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador les respondió con un texto titulado: “Bendito coraje”, en el cual los describe tal cual proyectaron su intelecto:
“Da pena ajena su argumento de que buscan construir una alianza con miras a las elecciones de 2021 para obtener la mayoría y ‘asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel de contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo’”, dijo el Presidente.
No hay restitución posible -por tanto-, para mantener su “prestigio intelectual”, y volver a ganar credibilidad, después de esto.
¿Cómo que demandan “alianza ciudadana con partidos de oposición” para que en las próximas elecciones “se le quite la mayoría en la Cámara de Diputados a Morena”?
¡Esas no son las reglas del juego político, imperantes en México!
Si estos intelectuales, que se presentan como tales, se quieren sacar de la manga reglas nuevas, ¡avisen!, para ponerlas en la Constitución, en este caso en particular con la presencia del poder constituyente, porque les hará falta.
Esa postura negligente de quienes suscribieron el desplegado, facilitó al Primer Mandatario identificar que quienes lo suscribieron abandonaron la simulación para erigirse, ya sin cortapisas, en una fuerza golpista:
“Celebro que escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad”, les dijo el Presidente.
No hay tal uso de la inteligencia cuando en el texto publicado en el diario Reforma, titulado “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”, 30 intelectuales hablan de que “se restablezca el verdadero rostro de la pluralidad”, pretendiendo marginar a una fuerza política.
AMLO, por decisión popular, ganó la Presidencia de la República, con más votos que ningún otro presidente en la historia, y también la mayoría en el Congreso de la Unión.
En la política nacional, marcada con tinta indeleble, quedaron las otras fuerzas políticas sin suficiente representación como para poder poner muchas objeciones al poder mayoritario de Morena.
La capacidad de decisión política -por tanto- del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, es muy amplia y casi totalizadora en sí misma, mientras que el voto ciudadano limitó, de manera considerable, los espacios de poder de las otras fuerzas políticas.
La voz cantante política la lleva legítimamente Morena y por derecho democrático, no por el uso del autoritarismo como estos “famosos” intelectuales pretenden hacer creer a la ciudadanía.
Quienes firman el desplegado acusan, entre otras muchas cosas, a López Obrador de haber provocado la “asfixia” del pluralismo porque somete al poder legislativo, al tener Morena mayoría en el Congreso.
Ahora ya no pueden negar “la Cruz de su Parroquia”, y cuando hablan de la necesidad de un “auténtico contrapeso” al gobierno que encabeza López Obrador, buscan borrar del mapa a la propia política, y sólo mediáticamente influir en el proceso político de la nación, intentando engatusar a la población, para que se una a la oposición.
Estos internautas respondieron así a su llamado de formar un bloque con todos los partidos, menos con Morena:
Pepe Rodriguez
AMLO LES PIDIÓ QUE SE MANIFESTARAN A FAVOR O EN CONTRA DE LA 4TA. TRANSFORMACION …ELLOS YA ELIGIERON SU CAMINO …QUE LES VAYA BIEN.
Enrique Avila Loera
Enloquecieron los intelectuales firmantes, no asimilan haber perdido sus prebendas del pasado corrupto, se dicen demócratas y reniegan del mandato que la gran mayoría de mexicanos le dio al Presidente López Obrador el primero de julio, eliminar de raíz al Sistema de Gobierno Corrupto Prianista y a todos los parásitos holgazanes que vivían del erario público en calidad de cómplices impunes como los Krauze, Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Macario, José Woldenberg, etc.,
Mario Sefer
Excelente, hagan alianzas y gasten su dinero a manos llenas en esta “inversión” destinada al fracaso. Porque del dinero de los mexicanos que pagamos impuestos, ni un solo peso.!
Felicitas Rangel
Recuerdo los tiempos en que los mismos que ahora se quejan, alababan el hecho de que un partido alcanzará mayoría en el Congreso. Ahora le llaman asfixiar la democracia!!
Noe Martínez Santana
Con este tipo de desplegados, no van a lograr nada. Baste recordar que éstos mismos “intelectuales’, ya lo intentaron en la campaña de ,2018, sufriendo un rotundo fracaso, que aún les duele.
Omar Ochoa
Cómo fregados van ustedes a convocar al pueblo con ese tipo de comentarios clasistas y ofensivos? con qué cara vas a ir a pedir el voto de los que desprecias, ya los conocemos ni un voto más a los neoporfiristas.