lunes, mayo 27, 2024

Escándalo en Ciudad Juárez

CIUDAD JUAREZ.- El director jurídico Carlos Narvaez Félix y el director administrativo Víctor Hugo García Martínez, de la Dirección de Desarrollo Urbano, fueron acusados de extorsionar a empresarios y gerentes de maquiladoras para otorgarles permisos de construcción, usos de suelo y licencias de funcionamiento.

Lo grave de la situación de estos funcionarios, es que existen audios, documentos y testimoniales de tal delito en su contra.

Los acusados están bajo el mando de Claudia Verónica Morales Medina, directora general de esa dependencia, quien ya se encuentra bajo investigación en este tema por negligencia, omisión o participación.

Lo mismo pasa con el presidente Cruz Pérez Cuéllar, a quien vinculan con este delito sus subalternos, al señalar que “suben” o hacen llegar ese recurso de extorsión a la primer autoridad del Gobierno Municipal.

Y que junto con su hermano Alejandro Cuéllar, son los orquestadores de este delito.

La extorsión es considerado un delito grave, que conlleva cárcel, prisión preventiva.

De acuerdo a los afectados, la denuncia fue interpuesta en primer término ante la Fiscalía General de la República (FGR), y se entrevistaron con algunos funcionarios cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sabemos que el Gobierno Municipal que encabeza Cruz Pérez Cuéllar y su hermano Alejandro, no aceptará la corrupción de estos funcionarios de segundo nivel, porque ellos son los principales operadores de estas extorsiones, pero deben ir a la cárcel, todos los involucrados”, así lo manifestó una de las víctimas.

Los nombres de los afectados, se mantienen en reserva por obvias razones, pero destacan por ser dueños de restaurantes, bares, salones de baile, de belleza, salones de fiestas, jardines o terrazas en renta, barberías, cafeterías, maquiladoras, o simples ciudadanos que realizan ampliaciones de construcción de vivienda, entre otros.

La denuncia fue interpuesta ante funcionarios de Gobierno Federal como primer instancia, y harán lo propio en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

De acuerdo a la acusación, las extorsiones oscilan, entre los 40 mil pesos en casos menores, y 5 millones de pesos en los de mayor envergadura, como las empresas maquiladoras que abren nuevas naves industriales.

“Nos están cobrando hasta 15 dólares por metro cuadrado, para poder otorgarnos los permisos, es un robo descarado lo que está haciendo Cruz Pérez Cuéllar y su hermano Alejandro a través de estos dos funcionarios (Carlos Narvaez y Víctor García) que tienen en Desarrollo Urbano.

“Mire, yo ya me reuní como abogado y afectado, con varios directivos de maquiladoras, y los dueños de estas empresas que generan miles de empleos en Ciudad Juárez, casi el 60 por ciento de los ingresos de esta ciudad, están muy molestos”.

“Ellos ya mandaron su queja directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, algo tendrá que hacer el jefe de la Nación”.

“¿Cómo es posible que pongan trabas y extorsiones a quienes generan empleo?”, finalizó el jurista quien prefirió por el momento omitir su nombre.

Lo más increíble, manifiestan en la denuncia ante la FGR, es que los funcionarios ofrecían facturas a las víctimas de extorsión para que justificaran la salida de ese recurso.

Carlos Narvaez Félix, director administrativo en Desarrollo Urbano, es egresado en Derecho de la máxima casa de estudios (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez), y tiene como cédula profesional el número 2311864.

En su currículum destaca irónicamente, que ha trabajado en el área jurídica de 15 restaurantes y negocios, que ahora extorsiona de acuerdo a la querella federal.

Mientras que Víctor Hugo García Martínez, es ingeniero civil, egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

La corrupción y ambición sin límites de estos funcionarios antes señalados, ha llevado a que varios de las víctimas además de haber interpuesto una denuncia ante la FGR del hecho, se amparen jurídicamente ante el Municipio para evitar las clausuras de la construcción de sus obras.

Será en las próximos días, que estos funcionarios puedan ser citados a declarar por la autoridad.

De acuerdo con el artículo 390 del Código Penal Federal, la extorsión, considerada como un delito de alto impacto, la comete “quien sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, para obtener un lucro para sí o para otro, o causando a alguien un perjuicio patrimonial…”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados