miércoles, abril 17, 2024

“Es una falacia decir que la Amazonas es patrimonio de la humanidad”: Bolsonaro

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre (AlMomentoMx).— En la apertura de la Asamblea General de la ONU, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que el Amazonas no es “patrimonio de la humanidad”, sino de los países que abarca. De esta forma defendió su derecho a explotar las reservas naturales, incluidas las tierras indígenas, de un territorio azotado en los últimos meses por incendios.

Es una falacia decir que el Amazonas es patrimonio de la humanidad y es un error, como atestiguan los científicos, decir que nuestros bosques son el pulmón del mundo”, afirmó el líder ultraderechista, que ha arremetido contra los medios de comunicación, a los que acusó de “mentirosos”.

Sostuvo que el interés extranjero en la región se debe a su riqueza mineral y biodiversidad, no a sus pueblos indígenas. Ante ello, Bolsonaro pidió “respeto” para la soberanía de su país. “Cualquier iniciativa para proteger la Amazonas debe incluir un total respeto a la soberanía de Brasil”, apuntó.

El mandatario brasileño reiteró sus quejas por la “exageración” y la “manipulación” en torno a los recientes incendios en el Amazonas. Insistió en que hubo una campaña de “desinformación” creada por varias ONG  y que llegó a animar algunos sentimientos “colonialistas” que persisten en el mundo.

Afirmó que su Gobierno “está profundamente comprometido con la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible”. Además, atribuyó los incendios al “clima seco y los vientos”, y recordó que “las poblaciones indígenas y locales también usan el fuego como parte de su cultura”. Asimismo, reiteró que el Amazonas (brasileño) es mayor que toda Europa occidental y que en más de un 60 por ciento está preservada.

Aunque no lo citó expresamente, se refirió al presidente francés, Emmanuel Macron, quien alarmado por los incendios llegó a pedir una intervención del G7 para ayudar a controlar las llamas. “Un país, en la última cumbre del G7, el mes pasado en Biarritz, se atrevió a sugerir la imposición de sanciones contra Brasil sin ni siquiera escucharnos”, afirmó. Y agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump por negarse a dicha “absurda propuesta”.

Bolsonaro defendió que mantener intacto el territorio indígena, que ocupa el 14 por ciento del suelo del país, solo aumenta la pobreza y el aislamiento de dichas comunidades. Y rechazó “cualquier intento de instrumentalizar las cuestiones medioambientales o las políticas indígenas a favor de los intereses políticos y económicos extranjeros disfrazados de buenas intenciones”.

TE RECOMENDAMOS:

Donald Trump no estuvo de acuerdo con iniciativa de ayuda G7 para el Amazonas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados