“Es un ataque político cobarde y sin fundamento”: Emilio Lozoya

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio (AlMomentoMX).—  Como “un ataque político cobarde y sin fundamentos”, así calificó Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), a las órdenes de aprehensión que hay en su contra y en la de su familia.

El ex funcionario, buscado por la Interpol en varios países, habló sobre su situación a través de un cuestionario hecho por dos diarios europeos en colaboración con el medio mexicano Quinto Elemento Lab. De esta forma, respondió a las nueve preguntas hechas por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el suizo Tamedia.

Advirtió que en ningún momento, como funcionario público, ni él ni su familia recibieron dinero alguno de empresas o personas, por lo que negó “cualquier acusación de corrupción”.

“A mi madre (Gilda Austin) se le acusa de que haya recibido dinero de alguna cuenta mía antes de que yo fuera funcionario público, ¿qué clase de delito es ese? Además de los delitos que se nos imputan no ameritan prisión preventiva en México, pero a pesar de eso el gobierno le mintió o se coludió con un juez en México para generar órdenes de aprehensión”, expresó Lozoya.

Es la primera vez que Lozoya responde a medios de comunicación, desde que las autoridades giraron dos órdenes de aprehensión en su contra. Las respuesta las ofrece desde una locación no identificada. Fue su abogado, Javier Coello, quien entregó las respuestas el pasado sábado 27 de julio.

A través de nueve preguntas que se le hicieron, Lozoya advirtió que las inversiones en las empresas, ELMO y ALLME, son inversiones inmobiliarias que declaró ante la “Secretaría de la Función Pública cada año, mientras fui funcionario público. Todas producto de mi trabajo empresarial antes de ser funcionario público”.

Emilio Lozoya  rechazó “categóricamente los supuestos dichos” de funcionarios de la empresa brasileña Odebrecht, de haberlo sobornado. Advirtió que “a cambio de sentencias reducidas pueden haber inventado lo que les convenía. Por motivos profesionales los conocí, como a las principales empresas de la región, antes de ser funcionario público”.

emilio-lozoya

Sobre la compra de la planta de fertilizante a sobreprecio, Lozoya Austin indicó que “el problema real es que desde que salí de Pemex, mis sucesores y la actual administración han propiciado una caída de más de 30 por ciento en la producción de gas en el país, por decisiones propias y erróneas, intentar culpar a alguien cuatro años después es absurdo”.

Emilio Lozoya también habló sobre la compra de su casa en la Ciudad de México, por 2.58 millones de francos suizos a través de la empresa offshore Tochos Holding, y la adquisición de una residencia en la costa pacífico de México, a través de un abogado que trabajaba para Altos Hornos, reiteró que “todo el dinero que se usó han sido producto de actividad empresarial de años de trabajo antes de ser funcionario público“.

***

¿Quieren ver todas les respuestas de Emilio Lozoya? Échense la entrevista completa de los periodistas de Süddeutsche Zeitung, Tamedia y Quinto Elemento Lab en ESTE LINK.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El PIB de México mostró una contracción respecto al trimestre anterior: SURA Investments

En términos anuales, el crecimiento pasó de 1.2% a -0.3%. El resultado implica una ligera contracción durante septiembre, por lo que es de esperar revisiones ligeramente negativas de crecimiento anual tras el resultado, pero no muy lejos del actual 0.5% para 2025.

Julieta Venegas ofrecerá concierto gratuito en Yucatán

Julieta Venegas ofrecerá un concierto gratuito en Valladolid el 16 de noviembre dentro del Otoño Cultural de Yucatán.

NIS, una oportunidad de cambio hacia una empresa sostenibles

Las Normas de Información de Sostenibilidad (NIS) llegarán próximamente...

Honda suspende la producción de automóviles en México

Plantas Afectadas: La suspensión afectó principalmente a la planta de Honda en Celaya, Guanajuato, donde se ensamblan vehículos como el SUV HR-V y el crossover CR-V, además del hatchback Fit.