CIUDAD DE MÉXICO.- En Movimiento Ciudadano Ciudad de México estamos preocupados por la manera en que Morena y su alianza buscan sobrerrepresentarse en el Congreso de la Ciudad. En las elecciones del 2 de junio, obtuvieron únicamente el 48% de la votación al Congreso; sin embargo, mediante trampas, buscan obtener el 65% de las diputaciones que tendrá la tercera legislatura.
Ante este hecho, denunciamos esta distribución tramposa que se realizó al otorgarle a Morena 9 diputaciones locales de representación proporcional, a costa de quitarle a los partidos de oposición diputaciones. En el caso de Movimiento Ciudadano contábamos con 4 por este principio, sin embargo, con la redistribución que realizó el IECM, nos asignaron solo 3.
Ante esa nueva asignación, Movimiento Ciudadano está subrepresentado en -5.3%, mientras que Morena y su alianza se encuentran sobrerrepresentados en un 14%. Como movimiento obtuvimos el 9.9% de votación al Congreso, lo que debería reflejarse en las diputaciones de Movimiento Ciudadano, sin embargo, con la actual asignación de 3 diputaciones, tendríamos en el Congreso de la Ciudad una presencia del 4.5%.
El día viernes 2 de agosto, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, resolvió desechar la impugnación que presentamos para exigir se respetara la distribución original que proponía el IECM, antes de modificarla, donde le asignaba a Movimiento Ciudadano 4 diputaciones de Representación proporcional.
Ante este revés a la impugnación presentada ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, el día 7 de agosto, presentamos un nuevo recurso ahora ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para continuar en la defensa de la voluntad de quienes nos dieron su confianza y respaldo, para garantizar que su voto cuente.
En Movimiento Ciudadano, exigimos lo justo, ni más ni menos. No podemos permitir que el partido en el poder pretenda hacer trampa para construir una mayoría artificial, que le colocaría a solo 1 diputación de tener la mayoría calificada y con ello hacer modificaciones a la constitución de la Ciudad de México.
El Congreso de la Ciudad debe ser un reflejo de la realidad social de nuestra ciudad; de la diversidad de opiniones y sobre todo un lugar para construir consensos que beneficien a la ciudadanía, colocando los intereses colectivos por encima de los de un solo grupo.
Seguiremos señalando esta trampa y el intento de atropello a la decisión de quienes, mediante su voto, buscan darle contrapesos al poder ejecutivo de la ciudad. Que quienes votaron por Movimiento Ciudadano sepan que estamos defendiendo su derecho a una representación justa dentro del Congreso de la Ciudad.
AM.MX/fm