martes, abril 23, 2024

“Es el miedo que nos vuelve locos”, dice el Papa Francisco sobre el muro entre México y EU

Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero (AlMomentoMX).— El Papa Francisco afirmó que el miedo a los migrantes “nos vuelve locos”, en torno al  muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere levantar en la frontera con México.

Durante el vuelo a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud —donde espera dejar atrás los escándalos por abusos sexuales que remecen su pontificado—, su Santidad respondió a preguntas de los periodistas sobre distintas cuestiones, incluido el muro fronterizo. “El miedo nos vuelve locos”, contestó.

Su oposición al muro no es nueva. Tampoco el papel de antagonista político a Trump asumido en los últimos tiempos —ya le advirtió de que no era cristiano construir un muro—. Para el primer papa latinoamericano, hijo de inmigrantes italianos a Argentina, la suerte de los migrantes y refugiados es una piedra angular de su prédica.

La visita tiene lugar en momentos que el gobierno en Washington está parcialmente paralizado debido a un enfrentamiento entre el gobierno y el Congreso en torno a los fondos para el muro prometido por Trump. Anteriormente, el Papa ha abogado por “construir puentes y no muros”.

Se prevé que las multitudes serán menores que lo habitual en esta Jornada Mundial de la Juventud -apenas 150 mil personas se habían registrado hasta la semana pasada-, pero miles más acudirán sin duda a los eventos principales con el Papa, que incluyen una vigilia y misa el domingo.

Durante el vuelo, Francisco escuchó  durante varios minutos, y visiblemente conmovido, el relato de una periodista de la agencia EFE, que le regaló un libro y una viñeta que aludía a la muerte de un niño maliense de 14 años ahogado en el Mediterráneo en 2015, quien se había cosido sus notas escolares en el bolsillo para poder entrar en un colegio europeo. “Quiero hablar sobre esto a la vuelta”, señaló.

El Papa también comentó su deseo de visitar Irak próximamente y confirmó su viaje a Japón el próximo noviembre. El pontífice de 82 años también visitará Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bulgaria, Macedonia y Rumania este año.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados