jueves, julio 25, 2024

Es detenido Nacho Cano por explotación laboral de mexicanos en España

MADRID, ESPAÑA.- Nacho Cano, el ex integrante del grupo Mecano, fue detenido tras ser acusado de presuntamente cometer explotación laboral de ciudadanos mexicanos en España; te decimos quién es, así como su trayectoria profesional.

La aprehensión ocurrió este martes 9 de julio a manos de la Policía Nacional de España, aunque ésta sólo duró 10 minutos, según relató el ahora productor musical.

De acuerdo con la versión de las autoridades españolas, Nacho Cano estaría abusando laboralmente de un grupo de becarios de origen mexicano para su obra de teatro “Malinche”.

Este grupo de personas, de los cuales algunos de ellos fueron elegidos por la Casa de México en España, han trabajado sin contrato y bajo condiciones precarias, según han señalado medios locales.

Cabe señalar que el ex integrante de Mecano también fue acusado de cometer abuso sexual en contra e sus trabajadoras.

Sin embargo, Nacho Cano ya se pronunció ante estas acusaciones, las mismas que negó y las atribuyó a un conflicto político.

Parte de los trabajadores de Nacho Cano negaron haber sido víctimas de explotación laboral y sexual por parte del ex Mecano, a la vez que acusaron a la policía de España de cometer coacción para declarar en su contra.

En una conferencia de prensa, explicaron que las preguntas realizadas por las autoridades estuvieron encaminadas a acusar al músico de dichos señalamientos.

Cabe señalar que Nacho Cano narró que hace dos semanas, 12 policías de España se llevaron a este grupo de jóvenes mexicanos para interrogarlos.

Seguido de esto, las autoridades regresaron para detener al ex Mecano pues ya había 17 denuncias en su contra, atribuidas a explotación laboral y abuso sexual.

Sin embargo los ciudadanos mexicanos manifestaron que Nacho Cano ha cumplido con los acuerdos prometidos, y que no cuentan con contrato debido a que pertenecen a un programa de becado.

En tanto que Nacho Cano indicó que este caso forma parte de una persecución política por parte de las autoridades de España por su apoyo a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid.

“Me avisan de la Comisaría que tengo que ir a declarar, nadie me dice que me van a detener, se pusieron 17 denuncias por parte de ellos, del trato absolutamente inadecuado, ilegal, irresponsable, coactivo y achantador de la policía (…) y cuando pienso que me van a hacer una simple testificación, me detienen, pero me detiene 10 minutos”
AM.MX/fm

Artículos relacionados