fbpx Eruviel Ávila lanza la serie televisiva "Relámpagos" y esconde gasto total

TOLUCA, MÉX., 21 de septiembre (Al Momento Noticias).- Por la transmisión de la serie televisiva “Relámpagos. Unidad de Rescate Aéreo”, el Gobierno del Estado de México pagó dos millones 582 mil pesos por seis capítulos de 22 minutos; sin embargo, el costo total se desconoce.

Foto: Quadratín
Foto: Quadratín

El objetivo de la serie es difundir casos de rescates de personas, atención hospitalaria, traslado de pacientes y órganos a hospitales, extinción de incendios y entrega de víveres.

Para elaborar un capítulo de 22 minutos, reveló el portal SinEmbargo, el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense proporcionó el servicio técnico de dos sistemas portátiles con dos camarógrafos, dos asistentes y un realizador, con un turno de ocho horas diarias por siete días hábiles para el levantamiento de imagen.

Sastre Films fue la empresa encargada de la realización y producción, pero se desconoce cuál fue el monto que el Edomex pagó.

“Relámpagos”, aseguraron analistas, recuerda al escándalo protagonizado por Genaro García Luna en 2011, cuando el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón diseñó, junto con productores de Televisa, la serie “El Equipo” para ensalzar la imagen de la dependencia a su cargo.

“El Equipo” costó 118 millones 116 mil 880 pesos y se creó para contrarrestar una campaña mediática contra el Gobierno federal emprendida por la delincuencia organizada, aseguró García Luna en comparecencia en la Cámara de Diputados, pero sin aclarar cómo fueron otorgados los recursos ni de qué partida salieron.

Analistas consideraron que en la serie de Eruviel Ávila destaca la opacidad en el manejo de recursos públicos para publicitar la imagen del Gobierno mexiquense, una constante en los tres años del sexenio del priista.

Un informe de Fundar Centro de Análisis e Investigación y Artículo 19 señaló que el mandatario mexiquense es de los que más dinero destinan para promoción personalizada y de los que no proporcionan mucha información sobre el destino de esos recursos públicos.

Las organizaciones tienen contabilizado solo el gasto ejercido en 2013, debido a que la información de 2012 –el primer año completo de Eruviel Ávila– no fue proporcionada con el argumento de que estaba siendo revisada por el cambio de gobierno.

El informe indica que en el Edomex el gasto en publicidad oficial destinado a televisión alcanza 60 por ciento de los recursos, tan solo en 2013 destinó 54 por ciento a este medio.

Detalló que gobernador mexiquense invirtió en promover su administración e imagen mil 252 millones 900 mil 595 pesos de septiembre de 2011 a mayo de 2015, tiempo en el que se firmaron 329 contratos con medios de comunicación por 323 millones 338 mil 635 pesos.

relampagosDe estos contratos, para un total de 75 campañas, se le pagó a Televisa 132 millones, a Tv Azteca y su noticiero “Hechos”, 62 millones; a Grupo Milenio 12 millones; Megacable, siete millones; a la Organización Editorial Mexicana (OEM), seis millones; y Grupo Fórmula, Dish y Cablecom, cinco millones a cada uno.

En estas y otras campañas y en pagos a empresas de marketing y comercialización de imagen, la Coordinación de Comunicación Social invirtió 323 millones 635 pesos.

Cabe destacar la participación de la productora Sastre Films, empresa que se encargó de todo lo necesario para la serie así como para la filmación del Tercer Informe de Gobierno de Ávila Villegas, en el que el mandatario estatal aparece en medio de un auditorio y explica los logros alcanzados durante su administración.

Además, de acuerdo con CNN, Sastre Films fue la productora encargada de realizar el video de generación del Colegio Miraflores, de donde se graduaron Paulina Peña Pretelini (hija de Enrique Peña Nieto) y Eruviel Ávila junior.

Para la serie “Relámpagos”, el gobierno mexiquense le pagó a Sastre Films la producción, post-producción, edición, conductores, talento artístico, director de cámaras y guionistas.

El contrato del Edomex con Sastre Films, del cual tiene copia SinEmbargo, indica que la empresa es la encargada de contratar y que el gobierno no tiene nada que ver con los empleados, aunque agrega el pago a dos camarógrafos (cada uno con un asistente) y un realizados en conjunto a 479 mil 248 pesos, pese a que estos los proporcionó el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

Además, la casa productora también se encargó de la elaboración de guiones, promocionales y coordinación de contenidos.

Durante la presentación de la serie, se anunció que se desprendería un cortometraje para ser exhibido en salas de cine, acción que no generará gastos extras de publicidad, ya que está contemplado en los contratos que el Gobierno acuerda anualmente con medios de comunicación.

Otra de las controversias que envuelve a este grupo de rescatistas es que en 2013, tras el paso de la tormenta tropical “Manuel” en Guerrero, esta Unidad de Rescate Aéreo se negó a transportar víveres a municipios incomunicados; sólo llevaron a Coyuca de Benítez a la conductora de televisión Laura Bozzo, quien vestía uno de los uniformes del grupo.

AMN.MX/dsc/bhr

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