viernes, marzo 29, 2024

Error histórico si no se avanza en el desarrollo de mercados agroalimentarios de exportación: Baltazar Hinojosa

MANZANILLO, COLIMA, 18 de julio (AlmomentoMX).- Es necesario que el sector agroalimentario nacional avance en la búsqueda de ir más allá de nuestras fronteras, en la consolidación de mercados internacionales y protocolos sanitarios, como se ha hecho, por ejemplo, en productos como el limón y plátano, porque de no hacerlo se caería en un error histórico, ya que actualmente el campo se ha convertido en un sector estratégico para la economía nacional.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),  Baltazar Hinojosa Ochoa, al asistir, junto con el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, a una reunión con integrantes del Consejo Estatal Agropecuario, donde señaló que tener la capacidad de llegar a mercados internacionales y no hacerlo, sería imperdonable.

Resaltó que el campo se encuentra actualmente en el mejor momento de su historia, tanto por la producción como por la oportunidad de sacar sus productos al extranjero.

La expectativa, agregó, es que este año se exporten aproximadamente 35 mil millones de dólares, por eso ahora el sector es estratégico para la economía, “nosotros generamos más recursos que las divisas que entran por turismo, las exportaciones de crudo o las remesas”.

Ahora, dijo,  México exporta 20 por ciento más de lo que compra del extranjero en el rubro agroalimentario, a pesar de las importaciones de insumos que se usan en el ramo pecuario para producir carne que posteriormente se exporta.

Baltazar Hinojosa, refirió que México provee alimentos a más de 160 países y, gracias a eso, actualmente sólo se envía el 70 por ciento de sus productos a Estados unidos y el otro 30 por ciento ya se está mandando al resto del mundo.

En este caso, aseveró que la responsabilidad de la SAGARPA es darles todo el apoyo y los incentivos a los productores para que se cumpla con esta realidad.

Por otra, parte, el secretario Hinojosa Ochoa, manifestó que a la fecha ya se entregó el 95 por ciento de los recursos que se tienen en concurrencia con el estado de Colima a diferencia de años anteriores, y se comprometió a que la SAGARPA continuará atendiendo y apoyando de cerca a los productores del país.

Baltazar Hinojosa acotó que la SAGARPA terminará esta administración trabajando fuertemente, sacando los mejores resultados para el campo, apoyando a muchísimos productores, por lo que al terminar este sexenio, el campo tendrá un crecimiento de casi el doble de lo que ha venido creciendo la economía.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector en promedio es de casi del cuatro por ciento en los últimos años, eso quiere decir que nosotros estamos generando más de un billón de pesos a través de la producción del campo, sector que será impulsado hasta el último día de la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Por otra parte, en una reunión con productores de limón del estado de Colima, el Secretario de Agricultura aseguró que gracias a la integración de esfuerzos, la investigación, capacidad, así como el compromiso y las ganas de salir delante de los productores se está recuperando la producción del cítrico luego del golpe que significó la enfermedad del HLB.

Recordó que la producción era de 600 mil toneladas de limón, la cual cayó a 200 mil toneladas, pero gracias a los esfuerzos conjuntos entre autoridades, especialistas y productores, este año se espera la generación de 300 mil toneladas y en breve la recuperación de la producción que se tenía con anterioridad.

Cabe destacar que en el país hay poco más de 15 mil productores del cítrico, dispersos en los estados de Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca, así como en 12 entidades más.

En Colima hay tres mil 200 productores de limón, de los cuales el 80 por ciento son del sector social, de cinco a 10 hectáreas y el 20 por ciento son de la pequeña propiedad, y con el apoyo de la SAGARPA han transitado de ser cosechadores a pequeños empresarios, a través de la capacitación y apertura de mercados en Holanda, Alemania, España y Rusia.

Luego de un gran esfuerzo entre autoridades y productores, este año se espera una producción de 300 mil toneladas del cítrico, lo que representa alrededor del  18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario en la entidad, con una importante generación de mano de obra.

Al hacer uso de la voz, el gobernador de la entidad, José Ignacio Peralta Sánchez, refirió que el campo juega un papel importante en la política social para que la economía crezca y genere empleo.

Recordó que gracias al respaldo de la administración de Enrique Peña Nieto a través de la SAGARPA, el campo colimense entró a una buena dinámica, lo que genera bienestar entre la población.

Al respecto, agradeció al titular de la dependencia federal, Baltazar Hinojosa Ochoa el coadyuvar con su gobierno para dar ese impulso al sector primario de la entidad, que representa uno de los principales motores de la economía local.

Como parte de su gira de trabajo, el secretario de Agricultura y el gobernador de la entidad visitaron el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico del  Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ubicado en el municipio de Tecomán, donde se resguardan aproximadamente 80 mil especímenes, recolectados en 20 estados del país y cuenta con 14 tipos de agroecosistemas como aguacate, brócoli, café, caña, jitomate, limón mexicano, maíz, mango y palma de coco.

Finalmente, en el municipio de Armería ambos funcionarios visitaron un vivero de producción de planta de coco con una superficie de mil 200 metros cuadrados y una planta procesadora de copra.

AM.MX/fm

Artículos relacionados