domingo, mayo 26, 2024

Erik Borges Yam disparó el gasto de José María Morelos, al rebasar el techo de los 300 mdp

JOSÉ MARÍA MORELOS.- El gobierno de la “austeridad” de Erik Borges Yam disparó el gasto del Ayuntamiento, al rebasar el techo de los 300 millones de pesos, algo que no se vio en el último trienio.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, fiel a su actuar como el “Rey de las mentiras”, el Alcalde reventó el presupuesto apenas en su primer año de gobierno, al pasar de 294 millones 515 mil 117 pesos aprobados en 2021 a 314 millones 810 mil 932 pesos para 2022.

Estos montos representan un alza cercana al siete por ciento con respecto al último año de gobierno de Sofía Alcocer Alcocer.

Lo más grave es que el aumento representa 2.5 veces más que el último incremento de la administración pasada.

Así, mientras entre 2020 y 2021 el alza del presupuesto anual fue de ocho millones 112 mil 013 pesos; para 2021-2022 —ya con Borges Yam al frente del Ayuntamiento— este fue de 20 millones 295 mil 815 pesos.

De esta manera, el autollamado “Alcalde Rebelde” y su Cabildo sentaron un precedente al incrementarse el presupuesto a su antojo, sin mayor justificación.

Desde luego que el mayor gasto va para Servicios Personales. Con 145 millones 031 mil 213 pesos aprobados, el Edil y sus directivos se sirven con la cuchara grande.

Cabe recordar que Borges Yam aplicó un selectivo recorte a los salarios de funcionarios que percibían más de 26 mil pesos —según él, en aras de velar por la austeridad—; mismo que solo afectó a sus detractores.

Incluso a principios del año pasado se dio el lujo de escudarse en ese principio para no pagar la segunda mitad de los aguinaldos a los empleados de confianza, violando así la Ley Estatal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Ayuntamientos.

Y es justo lo que el “Rey de la mentira” hace, el incurrir en cuanta violación a la ley se le permite. En el colmo de ocultar la información para continuar con sus engaños, omitió publicar el presupuesto 2022, aun transcurrido el primer trimestre del ejercicio.

Lo peor del caso es que no solo miente, sino que también omite las necesidades del municipio que gobierna, pues en el rubro de Inversión Pública apenas solicitó 98 millones 163 mil 503 pesos; es decir, un 31 por ciento de todo lo que recibió para este año.

Con todo lo que se gasta en pago a burócratas, el Ayuntamiento podría cubrir 1.5 veces el monto destinado a inversión pública.

ANTECEDENTES

En ediciones anteriores, Sol Quintana Roo evidenció que el “Alcalde Rebelde” ha engañado a los pobladores de ese municipio para no cumplir con las promesas que lo llevaron a la presidencia municipal, y hasta ocultó que “le sobró dinero” una vez que tomó posesión del cargo, en octubre pasado.

Y es que de acuerdo con la clasificación del Estado Analítico por objeto de gasto del año 2021, Borges Yam disponía de 241 millones 398 mil 280 pesos, que al final de cuentas fueron reportados como subejercicios.

El Edil afectó a todos los habitantes del municipio de José María Morelos con sus mentiras y engaños, puesto que en capítulos como son Materiales y Suministros, Servicios Generales, Transferencias, Aplicaciones, Subsidios y Otras Ayudas, existía presupuesto aprobado que no se devengó ni pagó en su totalidad.

Pero la mayor traición a los pobladores por parte del “Rey de las mentiras” se dio en el rubro de la Inversión Pública, ya que en la clasificación del Estado Analítico se muestra que para ese capítulo se aprobó un presupuesto de 91 millones 847 mil 607 pesos, pero al final del año 2021, no se realizó ningún gasto en la materia y ese recurso aparece como subejercicio, en los documentos a los que se tuvo acceso a través de la Plataforma de Transparencia, es decir, no se ejercieron aun cuando se disponía del recurso.
AM.MX/fm

Artículos relacionados