fbpx EPN dispuesto a reunirse con padres de normalistas: noticia principal en medios | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

pay080915CIUDAD DE MÉXICO, 08 de septiembre (Al Momento Noticias/ Intelicast).- Entre las noticias principales que se publican en los medios de comunicación, de acuerdo con el monitoreo informativo realizado por Intélite, se encuentra que el presidente Enrique Peña Nieto manifestó su disposición para reunirse con los padres de los normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre, luego de los familiares de los jóvenes exigieran un encuentro con el mandatario.

“Reitero la invariable y permanente disposición de estar cerca de los padres de las víctimas y apoyarlos de manera permanente”, expresó el mandatario al inaugurar el Bulevar Industria Automotriz y el Distribuidor Vial D-9 en Puebla.

Sobre el informe presentado la víspera por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) acerca de la desaparición de los estudiantes, el cual contradice la versión oficial de la Procuraduría General de la República, Peña Nieto aseguró que gracias a lo presentado por el equipo internacional se tienen más elementos en el caso.

Reconoció que hay diferencias en las diligencias hechas por la PGR y por el grupo de especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pero que podrán superarse con un nuevo peritaje en Cocula.

El jefe del Ejecutivo Federal aseguró el caso se mantiene abierto, la investigación continúa, y será el Poder Judicial quien determine cuando deberá concluirse y darse las conclusiones. Agregó que la búsqueda de los normalistas sigue en pie pero se realiza de manera individualizada por petición de los padres de familia.

Anunció que ha dado instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores para convenir con la CIDH la extensión del mandato de sus expertos para que concluyan su trabajo.

“Hay una amplia disposición del gobierno por saber qué ocurrió en Iguala y en Cocula, No habrá impunidad en el caso. Se castigarán a todos los culpables”, reiteró el mandatario federal.

Peña Nieto aseveró que su gobierno impulsa reformas para que no se repitan hechos como el ocurrido en Cocula, para ello anunció que presentará dos iniciativas al Congreso de la Unión, una para el combate de la tortura y la otra contra la desaparición forzada de personas.

Afirmó que se analizarán y tomarán en cuenta las recomendaciones dadas el pasado domingo por el GIEI.

El informe del GIEI, presentado ayer, precisa que la principal hipótesis oficial de que los estudiantes habrían sido calcinados en un basurero nunca pasó, “por ser científicamente imposible”.

Por otra parte, Peña Nieto detalló que en el país hay inversiones en infraestructura por más de 82 mil millones de dólares.

El Bulevar Industria Automotriz, que tiene una longitud de 21.1 kilómetros, contó con una inversión de 729.11 millones de pesos por parte del gobierno federal.

En tanto, el Distribuidor Vial 9 Periférico de Puebla está constituido por seis ramas que cruzan sobre la carretera federal Puebla-Orizaba: dos de las cuales son continuación del Anillo Periférico Ecológico, otras dos conectan con las vialidades que provienen de la ciudad de Puebla, y las restantes enlazan con las de Córdoba.

Esta obra contó con la inversión de 883.9 millones de pesos, 72.6 por ciento federal y 27.4  por ciento estatal.

SEP reconfigura operatividad; divide al país en cinco regiones

Por otro lado, también destaca en medios que Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP),  recorrerá cada estado del país a fin de supervisar la operatividad de la Reforma Educativa; por lo que propuso una nueva relación de la Federación con cada entidad federativa.

“El objetivo es llevar la SEP a los estados, conocer los problemas, retos y formas de ayudar a resolverlos a niveles local y federal, hacer una agenda precisa y cumplir las tareas que cada parte tiene, con el fin de elevar la calidad educativa del país”, señaló Nuño.

El titular de la SEP hizo saber su propuesta para reconfigurar la operatividad de la institución en toda la República y para ello presentó dicho plan a Eruviel Ávila, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernador del Estado de México.

“Quiero romper en este sentido con muchos años y décadas, déjenme plantearlo así, de un cierto aislamiento del centro con los estados, de no tener el diálogo suficiente de la Federación con los estados y que tengamos mecanismos de coordinación mucho más eficaces de cumplir con la tarea”, dijo.

El monitoreo de medios se publica gracias al convenio de intercambio de información entre las agencias www.almomentonoticias.mx y www.intelite.mx. Para una mayor comprensión del comportamiento de las noticias y una mejor toma de decisiones, reproducimos el parte noticioso de Intélite.

AMN.MX/pp

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *