Por Armando Rojas Arévalo
MICHELL: Patético. La compañía canadiense de cannabis Khiron designó al expresidente de México, VICENTE FOX, como asesor y embajador de la marca y parte de la Junta Directiva. FOX, a decir de esa empresa, impulsará los intereses de educación y liderazgo de la marca en toda América Latina. ¿Ése fue nuestro Presidente?
MIENTRAS, una nube que anuncia ciclón se logra divisar en lontananza. Cuidado ANDRÉS MANUEL. Las declaraciones y los anuncios de medidas que se va a poner en marcha a partir del primero de diciembre, caen en catarata. Hay una sobre información que ya está desembocando en incertidumbre. Si cumplirá o no con las expectativas, es responsabilidad de él y el pueblo que le dio el triunfo lo enjuiciará. El problema es que ya está actuando como gobierno, no obstante que faltan cinco meses para que tome posesión. Ya le están respondiendo de distintas maneras.
Las suspicacias están formando una bola de nieve. Todo gira en torno de él. Él habla y da la nota. Obvio, los medios tienen su atención enfocada en todo lo que diga y destacan todo. Entre la cascada de anuncios y declaraciones suelen ocurrir dislates. Lo de que el Papa participaría en los foros contra la corrupción, dicho por uno de sus cercanos, fue un gran error. El vaticano lo desmintió.
El Presidente en funciones pasó a segundo término y en ese sentido la transición ya dejó de ser tersa. Las respuestas en los altos y medios niveles ya se están dando. EPN le ha sugerido que no se deshaga del Estado Mayor Presidencial porque va a necesitar que lo resguarden, aunque él diga que el pueblo lo cuidará. El vocero de la Presidencia de la República, EDUARDO SÁNCHEZ, dijo ayer que el “Estado Mayor Presidencial es una institución fundamental”, como diciendo que lo piense mejor. La gobernadora priista de Sonora, CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO le quitó facultades a los diputados locales para adjudicárselas ella, pero ante el escándalo dio marcha atrás. LUIS MARÍA AGUILAR MORALES, presidente de la Corte, ya puso el grito en el cielo porque los 108 mil pesos le parece un salario ”poco digno”. El artículo 94 de la Constitución señala que durante el encargo de los ministros no podrá ser disminuida su remuneración. El salario anual de ministros, magistrados electorales y consejeros de la Judicatura es así: sueldo base de 651 mil 241 pesos; compensación garantizada de 2 millones 785 mil 845 pesos, y las prestaciones de previsión social e inherentes al cargo, de un millón 306 mil 451 pesos. A esto se agregan aguinaldo de 586 mil 317 pesos; seguro anual de separación individualizado por 528 mil 782 pesos; pago por riesgo anual de 853 mil 223 pesos y ayuda de anteojos de 3 mil 100 pesos.
BARRUNTOS DE TORMENTA.-El recorte de sueldos y prestaciones que va a proponer el futuro gobierno federal a la administración pública en el paquete económico de 2019, afectará a 34 mil 559 trabajadores que actualmente ganan más de lo que devengará AMLO como Presidente. De los 1.87 millones de trabajadores del sector público, 34 mil 559 ganan más de 108 mil 248 pesos al mes.
EN TANTO, LA LEGISLATURA DEL CONGRESO DE MORELOS se despidió aprobando jubilaciones doradas a diputados y ¡esposas! y a varios servidores públicos, como el fiscal del estado, en una asamblea que se hizo ¡a las 3 de la madrugada del domingo! Algunos de ellos no han cumplido ni los 40 años de edad, pero recibirán una pensión de hasta 50 mil pesos mensuales. No tienen madre. No entienden que el pueblo no los quiere por abusivos.
EL INE multó a MORENA por 187 millones, por fraude en el fideicomiso por los damnificados del sismo de septiembre pasado. Mensaje para que no ande pensando en bajar los sueldos a consejeros.
POR OTRA PARTE, A cinco meses de que concluya la administración, el Gobierno de México registró ante la Comisión de Valores de Estados Unidos una emisión de deuda por hasta 10 mil millones de dólares. De acuerdo con información de la agencia de noticias Reuters, el Gobierno precisó que los recursos procedentes de la emisión serán usados para “propósitos generales del gobierno, incluyendo refinanciación, recompra o retiro de endeudamiento local o externo”.
EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN informa que, a partir del lunes pasado, diversas unidades administrativas de la PGR, tendrán como nuevo domicilio el de la Torre Glorieta, de Insurgentes 20, colonia Roma Norte, para más de tres mil servidores públicos. La renta por dicho edificio será de 12 millones de pesos mensuales, según reveló el periódico Reforma en abril pasado.
RECUERDO QUE cuando adolescente se me ocurrió la peregrina idea de no estudiar hasta que pudiera entrar a la preparatoria que quería, y tampoco trabajar porque no había un empleo de mi “categoría”. Mi padre me jaló casi de los pelos a la primera obra que encontró en el camino y ahí consiguió que me dieran trabajo de “chalán”. A los dos días renuncié, porque era pesadísimo cargar botes con cemento, y me inscribí de inmediato a los cursos de actualización para el examen de admisión.
Los “ninis” –ni estudian ni trabajan- son producto de la irresponsabilidad de los padres sobreprotectores. Ni duda. “Mi hijito no tiene por qué trabajar, si tiene una madre que lo puede mantener”, dice la mamá que se dedica al aseo en casas ajenas y por las noches pone un puesto de quesadillas, al que, por supuesto, va el “nini” a tragar. Es más, hay muchos que forman familia y los hijos se los endosan a los abuelos. Muchos más forman parte de pandillas que roban, asaltan y hasta asesinan.
LÓPEZ OBRADOR quiere pasar una pensión a los “ninis”. No sé en qué condiciones, pero eso hará crecer el ejército de holgazanes, como aumentó el de las “madres solteras”, cuando muchas jovencitas creyeron encontrar en esa pensión la manera más cómoda de no trabajar ni estudiar. Los hijos sin padre se los dejan a la abuela, mientras ellas se divierten y vuelven a embarazarse.
De acuerdo con algunos estudios sociales hay en México poco más de 7 millones de jóvenes de 15 a 24 años de edad en estas condiciones. Parametría (2013) presenta los resultados de una encuesta de opinión en viviendas donde, en el 2011, 39% de los entrevistados consideró que para los ninis resulta más atractivo entrar a las filas del narcotráfico que conseguir un trabajo o asistir a la escuela; esta cifra se incrementó a 58% para el 2013. O sea, los ninis no sólo representan un problema económico para el país, pues son improductivos, sino que son la carne de cañón de la delincuencia que los recluta.