viernes, mayo 17, 2024

EPISTOLARIO: Que no se llame a engaño

Por Armando Rojas Arévalo

VANIA: La gran sorpresa hubiera sido que el ungido fuera GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA o MANUEL VELASCO COELLO. Todo resultó como se sospechaba. Como dicen los clásicos del periodismo norteamericano “nada nuevo para escribir a casa”.

Pregunta: ¿El “bastón” servirá para guiar o para descalabrar?

Se le advirtió “no te van a respetar los pactos”, y aun así EBRARD le entró a la jugada, sabiendo de antemano las reglas y los resultados. Sabía perfectamente cuál sería el resultado. Empero, no habrá mentadas ni trompadas. Ambos se saben mucho y no habrá escándalos. Mientras, DANTE se soba las manos.

¿De qué se queja ahora? Exige que se reponga el procedimiento de la encuesta. ¿Y si se repusiera? Como puede que sí, puede que no, dice La Chimoltrufia. La cosa es seguir manteniendo la expectación.

El que quedó como el cohetero es MARIO DELGADO. Fue secretario de finanzas de EBRARD en el gobierno capitalino y en esta ocasión le jugó no muy derecho. Si hubiera Jugado derecho habría renunciado a hacer el papelazo en MORENA, por conflicto de intereses. Claro, el presidente lo premiará. Aquí se premian las lealtades y las deslealtades.

POR LO DEMÁS, EBRARD ni se va ni se queda en MORENA. No le va a jugar las contras al presidente, aunque podría entrarle al juego de dividir a la oposición.

SOLO PARA INICIADOS-De otras cosas, al ex fiscal de Morelos, URIEL CARMONA, no le debo nada, no es mi amigo y nunca le pedí favores; empero, eso no obsta para señalar que la venganza en contra suya ha sido desmedida. Ya lo llevaron ahora al penal del Altiplano, cárcel de máxima seguridad.

Para quienes conocemos cómo son las aguas cenagosas o nos movemos en el pantano viendo cómo los caimanes o cocodrilos se deslizan sobre el fango de la política y la 4T, a URIEL ya se la habían cantado. Su actitud fue calificada muchas veces de grosera y prepotente con la 4T y su postura crítica en contra del gobernador CUAUHTÉMOC BLANCO, era muy conocida. El sabía que tarde o temprano pagaría su “osadía”. En otras palabras, se la habían “cantado” varias veces y no fue sorpresa su detención, aunque sí la forma tan abusiva como lo han tratado.

URIEL creyó seguramente que el Congreso del Estado, que lo apoyaba absolutamente, lo salvaría, pero ningún diputado o diputada ha protestado. Le hicieron creer que estaban con él hasta la ignominia, y mira…

¿Qué tiene o hasta qué punto tiene que ver en su detención GRACO RAMIREZ?

GRACO subestimó a LÓPEZ OBRADOR. Como ex gobernador de Morelos vive en retiro voluntario de la política, aunque, hay que decirlo, todavía maneja cosas en el Estado. Sabe que el poder no se comparte ni, como en su caso, es motivo de disputas.

RESULTA CURIOSO que URIEL fue detenido dos días después que GRACO declaró públicamente que LÓPEZ OBRADOR ha sido el peor presidente que ha tenido este país. Como dicen en el pueblo “se le fue la boca” En el problema entre GRACO y AMLO, URIEL fue la parte más delgada del hilo.

Ahora van por GRACO. La venganza no estaría completa sin él. Ya lo verás.

CUAUHTÉMOC BLANCO ha querido meterlo a la cárcel desde que llegó a la gubernatura de Morelos, pero se interponía URIEL. Ahora, CUAUHTÉMOC tiene la oportunidad de pedir al juez expida una orden de aprehensión. Sería uno de los tantos favores que le debiera debe al presidente. Haberle quitado del camino a URIEL, por ejemplo, y  no sólo mantenerlo en el gobierno, sino permitir que MORENA sea manejado en Morelos por ULISES, su hermano, para que ponga diputados y alcaldes a su antojo.

ULISES quiere ser alcalde de Cuernavaca y a lo mejor lo logra; empero, lo que está visto es que CUAUHTÉMOC deberá pagar los favores en la futura contienda electoral, con los votos de la fanaticada futbolera, los de Tepito y la colonia Morelos. Sabe que no será jefe del gobierno capitalino, contrario a lo que le ha pedido al presidente, sino alcalde en Cuauhtémoc, la delegación que territorialmente le corresponde.

CUAUHTÉMOC está más que comprometido con el presidente, que no pierda el sentido de la proporción. No será candidato de MORENA a la jefatura del gobierno capitalino, pero tampoco habrá juicio contra él y su gente.

El ex delantero del América y la Selección ha pedido varios favores al presidente y éste, como el genio de la lámpara, se los ha cumplido. Eso en política no es gratuito. CUAUHTÉMOC ignora que no puede ir contra la estrategia electoral del presidente y mucho menos imponer candidato a sucederlo. El o la candidata al gobierno de Morelos será quien el presidente quiera, no el ex futbolista.

Ni “El Gùero” MERCADO ni el propio ULISES serán candidatos a gobernador. El famoso “Gûero”, quien se ha gastado un dineral en propaganda y espectaculares, sabe que a lo más que llegará será al palacio legislativo. Y si se rebelara, ahí está SANTIAGO NIETO, hoy encargado de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo.

POR CIERTO, SANTIAGO NIETO, ex sicario fiscal del gobierno de LÓPEZ OBRADOR, quiere ser ahora gobernador de Querétaro. Va a estar difícil. Querétaro es bastión panista y éstos lo van a defender a sangre y fuego.

EN TANTO, el 14 de septiembre, o sea, este mes, habrá un evento en la antigua sede del Senado –Xicoténcatl- que los chiapanecos e interesados en la historia no se pueden perder. Se trata de la exposición “Los bicentenarios de Chiapas”, que mostrará documentos históricos de la colección de ELSA MANZANO y JUAN ESTEBAN GUTIÉRREZ, ambos hijos del inolvidable “Tigre” JUAN ESTEBAN GUTIÉRREZ. La inauguración será ese día a las 16 horas.

P.D. IMANOL ORDORIKA, director de Evaluación Institucional de la UNAM, ha sido mencionado como aspirante a la rectoría de la máxima Casa de estudios. Cuidado. Tiene cercanía con la 4 T a través de CLAUDIA SHEINBAUM. Ambos coincidieron en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) en el año 1986, el cual se formó para reclamar el cobro de cuotas a los estudiantes y la eliminación del “pase automático” de los planteles de bachillerato a las facultades que proponía el entonces rector JORGE CARPIZO.

 

 

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.armando@hotmail.com

Artículos relacionados