Por Armando Rojas Arévalo
MERCEDES: Tienes razón y ojalá así sea: Todo tiene un precio y por lo que hace a México ese precio se verá en las urnas. Más que CLAUDIA o XÓCHITL preocupa el Congreso, donde MORENA y su mesías quieren ganar la mayoría calificada para hacer lo que les venga en gana. ¡Eso no debe ocurrir! Ya vimos lo que un presidente puede hacer con diputados y senadores que doblan la cerviz con tal de lograr lo que quieren, ante las ocurrencias o caprichos del que despacha en Palacio Nacional.
En Acapulco, donde él por decreto “ya acabó la emergencia” mientras la gente se ahoga en basura y los fétidos olores que ésta despide, no va porque, así lo reconoció, le saldrían provocadores que le “mancharían” la investidura, en Badiraguato, Sinaloa, donde ha ido ya ocho veces, le dan la bienvenida con música y comida. ¿Qué tiene Badiraguato? Claro, aparte de ser la cuna de El Chapo, ¿qué más tiene que aún no sabemos?
Por cierto, hasta hace unos meses iba mucho a Tepic, pero ya no ha regresado. Se olvidó de la capital nayarita. Vaya, pues.
En Badiraguato inauguró el día 14 de noviembre la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, tramo Los Frailes que une los estados de Sinaloa y Chihuahua, en la que se invirtieron 2 ml 800 millones de pesos, y prometió que regresar antes de que termine su sexenio. Sin duda lo hará, y no una sino las veces que quiera.
¿Qué pena me da EBRARD! También qué pena da SAMUEL GARCÍA, tan joven y tan ambicioso. Eso de hacer campaña en contra de Xóchitl, para restarle votos revela que todo lo hace por la chuleta que le muestra LOPEZ OBRADOR.
El presidente mandó ayer al Senado una terna para suceder a ARTURO ZALDIVAR por cuatro como ministro de la Corte. Eso de meter en ella a BERTHA ALCALDE LUJÁN, hermana de la secretaria de Gobernación; LENIA BATRES, hermana de MARTI BATRES, el suplente de CLAUDIA SHEINBAUM en el gobierno del D.F., y a MARÍA ESTELA RIOS, consejera jurídica de la Presidencia de la República, es una ofensa para el sentido común y la inteligencia. El señor quiere empleadas para manejarlas a su antojo. Se burla del Poder Judicial y de la opinión pública de este país, aparte de hacerlo con CLAUDIA SHEINBAUM, a quien como posible sucesora suya debió haberle dado la oportunidad de hacer la terna, pues a ella le tocaría tener un o una ministra de su preferencia. ¿Y el batón de mando?
A propósito de mujeres, la pelea electoral entre las dos candidatas al gobierno de Morelos, MARGARITA GONZALEZ SARAVIA, por Morena, y LUCY MEZA, quien busca ser candidata por el Frente (PRI, PRD y PAN), se antoja de antología. MARGARITA, quien hasta hace unos meses fue directora de la Lotería Nacional y es dueña del hotel Las Estacas, donde ha estado hospedado varias veces el mesías, tiene el gran reto de ganar a la todavía senadora LUCY MEZA que acaba de renunciar a MORENA porque la ningunearon en las encuestas, y como amiga o parte del grupo de GRACO RAMIREZ va por la venganza contra Morena y en especial contra CUAUHTEMOC BLANCO, a quien ha prometido meterlo a la cárcel.
LUCY enarbola la bandera de írsele a la yugular a CUAUHTÉMOC, porque gracias a él y a su medio hermano ULISES, presidente de MORENA en el Estado, quedó fuera de las encuestas morenistas. La bandera de LUCY le acarreará muchos adeptos, los morelenses están hartos del futbolista y del “grupo Tepito” que encabeza ULISES, quien, por cierto, quiere ser diputado federal o cuando menos, ya de perdida, alcalde de Cuernavaca.
DE OTRAS COSAS, en el sitio virtual “Esfera Noticias”, ERNESTO MADRID, se le va a la yugular a LÓPEZ OBRADOR haciendo un crudo perfil psicológico del presidente, del que entre otras cosas señala:
De López Obrador dice muchas cosas, en alguna sustenta: Es un tipo sumamente egocéntrico, porque cree que todo gira a su alrededor. Además de ser arrogante y de naturaleza agresiva. Advierte que AMLO es incapaz de empatizar con otras personas, pues solo tiene empatía con quienes lo apoyan o le siguen la corriente para sacar algún provecho personal, tal y como lo hacen los que se le arrastran cotidianamente. Cree tener siempre la razón y que todo el que piensa diferente él está equivocado.
Tiene una actitud desafiante frente a los demás, utilizando la ira y el abuso verbal para sorprender a sus adversarios. Hace todo lo que esté a su alcance para ganar elecciones, prometiendo cosas que sabe no va a cumplir. Tiene sentimientos de vacío contínuos, que trata de llenarlos con la muchedumbre de lo que llama el pueblo bueno y sabio.
Andrés Manuel López Obrador, dice MADRID, muestra ser una persona que le interesa acabar con las instituciones de México, como son, por ejemplo, el Instituto Nacional Electoral y el Poder Judicial al que todos los días lo está dinamitando, y todo aquello que no cumple o no se acerca a sus objetivos políticos y personales, tal y como lo resumió en una ocasión el columnista Jean Meyer.
Hasta ahí lo que dice el analista. ¿Qué opinas?