fbpx EPISTOLARIO: El “gordo” para partidos políticos | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Por Armando Rojas Arévalo

PAULINA: La Constitución dice que la educación pública debe ser gratuita y laica. Permíteme reir con sorna y de manera escandalosa. Jajajajajajajajajajaja. En México, país de muchas leyes, estos mandatos son letra muerte y sirven para pasárselas por el arco del triunfo.

El taxista que medio hoy un servicio en Cuernavaca, me contó que tiene tres hijos. El menor va a entrar al kínder, el segundo a primaria y el tercero al CCH (COBAEM). Los tres, como millones de niños, inician mañana lunes el ciclo escolar. El chofer tuvo que pagar cuotas extras para que se los admitieran. Del que menos le pidieron fue al de kínder, pero a los otros dos les exigieron, aparte de útiles y dos uniformes “para el diario”, más el de deportes; en el CCH le demandaron 2 mil 300 pesos como cuota semestral, y como las aulas tienen poca ventilación preguntaron a los padres si querían aire acondicionado o ventilador. Claro, para cualquiera de estos casos tenían que aportar una cooperación de acuerdo al equipo que solicitaran. Ah, tanto en primaria como en el CCH les impusieron una cuota de 300 pesos para el pago del sueldo de las personas que se encargarán del aseo de los baños.

Dime tú si esto no es una salvajada. Cosas de la reforma educativa que tanto impulsa NUÑO. Imagínatelo como Presidente.

Como también es una salvajada lo que van a recibir los nueve partidos políticos en 2028. ¡Seis mil 788 millones de pesos de financiamiento público!, el más alto de la historia. Zánganos, chupasangre. Para lo que sirven, si no es para representar los intereses de las élites que los manejan.

En 1997, año en que se inició la modalidad de sostener a estos “institutos” políticos para “alentar” la democracia, el financiamiento público fue de 355 millones 229 mil pesos. En 1998 subió a mil 47 millones de pesos. En 1999, mil 312 millones 364 mil pesos. En el 2000, el incremento llegó a un poco más de 3 mil millones de pesos. Y así, voraces e insaciables cada año han pedido más y más, que porque el voto “cuesta”. La cosa es que desde 1997 hasta 2017, los partidos han recibido 66 mil 478 millones de pesos.

Para 2018 el INE acordó el viernes pasado, destinar casi 43 millones de pesos para los candidatos independientes.

El próximo año, el PRI recibirá mil 689 millones, seguido del PAN con mil 281 millones, el PRD, 773 millones, y MORENA, 649 millones. El PVEM se agenciará 578 millones; Movimiento Ciudadano, 537; Encuentro Social, 398; PANAL, 421, y PT, 377.

¿Te has preguntado qué pasaría si los partidos se les quitara el financiamiento? Primero, dejaríamos de hacer más ricos a los dirigentes; segundo, que los candidatos se esfuercen más por convencer a los ciudadanos, haciendo mejores propuestas; tercero, los políticos dejarían de sentirse tan cómodos recibiendo cada año millones de pesos sin rendir cuentas a los ciudadanos.

El despilfarro debe parar. Mientras este país siga teniendo estadísticas tan espeluznantes de pobreza, lo que nos cuestan los partidos es una afrenta al sentido común y a la inteligencia.

AFRENTA y mentada de madre es lo que acaba de hacer GRACO RAMIREZ al entregar a un particular para su usufructo el estadio “Coruco Díaz” de Zacatepec. GRACO gastó 563 millones, 912 mil 122 pesos en la construcción de ese inmueble y ahora, sin explicar ni pedir permiso a nadie se lo entrega a particulares por espacio de 15 años.

DE OTRAS COSAS, el caricaturista CARREÑO –El Universal- ha sido galardonado con el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa. La presea y el efectivo le serán entregados en octubre en Washington. Felicidades. Bien merecido.

MIENTRAS EN EL EXTRANJERO premian a periodistas mexicanos, aquí reciben bala. La organización internacional Artículo 19 documentó que en el primer semestre de este año se produjeron un total de 276 agresiones contra periodistas en México, incluyendo seis asesinados y uno se encuentra desaparecido. Esa cifra total representa un aumento de 23 por ciento, respecto a la registrada en el primer semestre de 2016, que cerró con 218 casos.

En las últimas horas, el periodista de El Universal HÉCTOR DE MAULEÓN ha sido amenazado de muerte. Otra vez. Lleva meses con amenazas, pero el Gobierno local y el federal han sido incapaces de dar con sus agresores. Y eso es sólo un reflejo de lo que está pasando en México.

En los primeros seis meses del año, los periodistas CECILIO PINESA, RICARDO MONLIU, MIROSLAVA BREACH, MAXIMINO RODRÍGUEZ, JAVIER VALDEZ y JONATHAN RODRIGUEZ fueron asesinados con armas de fuego y a plena luz del día.

Para la publicación de este informe, la organización también incluyó en su reporte dos asesinatos más: el de EDWIN RIVERA, periodista migrante, ocurrido el 9 de julio en Acayucan, Veracruz, y el de LUCIANO RIVERA ocurrido el 31 de julio en Playas de Rosarito, Baja California.

Las agresiones contra la prensa mexicana es un reflejo de la impunidad y de la falta de autonomía en la procuración de justicia. En México, plantea, se ataca a un periodista cada 15.7 horas y entre enero y junio de 2017 se reportaron 1.5 agresiones diarias. Además, expone, 50.7 por ciento de esos atentados fueron cometidos por funcionarios públicos.

MIS MÁS SENTIDO PÉSAME para mi querido amigo y compañero JORGE HERRERA VALENZUELA por el fallecimiento de su señora madre, y a ROBERTO CIENFUEGOS, también amigo y gran colega, por el deceso de su señor padre. A ambos cariñoso abrazo solidario.

ANTES DE TERMINAR, quiero amablemente acusar recibo de la invitación que he recibido para asistir al matrimonio de VIRIDIANA LÓPEZ HABIB y CARLOS MONTESINOS GARCÍA, hijos de distinguidas familias de Tuxtla Gutiérrez. El evento será en la capital de Chiapas el próximo sábado, 26 de agosto. Me disculpo por no asistir debido a compromisos adquiridos con anterioridad, pero les expreso desde aquí mi deseo de que sean inmensamente felices.

 

 

 

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

Comentarios

comentarios