EPISTOLARIO: El país de los tontejos

Fecha:

Por Armando Rojas Arévalo

ADELAIDE: Algunos mexicanos –cada vez son menos-  aún no se resignan a que LÓPEZ OBRADOR haya ganado. “¡Treinta millones de pendejos votaron por él!”, me espetó un amigo. Como dijo SOLALINDE al EZLN, le respondí, treinta millones no pueden equivocarse, entre ellos yo. Es más, ha sido el candidato presidencial más votado en la historia nacional”. O sea, los que no votaron por AMLO no son pendejos, y si es así ¿qué le pasó a la “inteligencia” de este país? Ni duda, se “apendejó”.

Los adversarios –MEADE y ANAYA- lo felicitaron por su triunfo y con ellos, de acuerdo con la lógica de mi amigo, también a los pendejos. Lo felicitó el Presidente PEÑA NIETO. Lo felicitó el propio CARLOS SALINAS DE GORTARI. Y después TRUMP, PUTIN y un sinnúmero de mandatarios extranjeros. Los empresarios que no estaban con él tuvieron que reconocerlo y sumarse a su causa. ¡Vivan los pendejos!

Debo advertirte que no soy “chairo” ni fanático de LÓPEZ OBRADOR. No espero a que me llame y me ofrezca chamba. No soy su amigo, es más ni me conoce. Tampoco he ido a la Casa de Campaña de la Colonia Roma a entregar mi cartita ni me he tomado ninguna selfie con él.

Los “pendejos” votamos por él, porque encarna la lucha de combatir la corrupción y la impunidad que con sus miasmas nos embarró a todos.

MEADE fue, sin duda, el candidato mejor preparado, pero representaba lo mismo que los mexicanos queríamos cambiar. ANAYA, también muy preparado, pero ése sí era un peligro. Olía a la perpetuación del poder del poderoso grupo dominante y a la instauración de una dictadura. ¿El Bronco? Ése fue una buena anécdota.

Los “pendejos” queremos que a este país le vaya mejor, porque de esa manera nos va a ir mejor, inclusive, a los” inteligentes”.

He estado muy pendiente de todas las decisiones y anuncios de LÓPEZ OBRADOR y me parece que está cumpliendo parte de sus promesas. Entre ellas, qué bueno que desaparezca las oficinas de prensa y parte –porque no creo que todo- del “chayote”. Así habrá un periodismo más independiente y de mejor calidad.

La comunicación gubernamental se concentrará en una sola dirección y se eliminarán las direcciones de prensa de las secretarías, organismos descentralizados y delegaciones de dependencias federales en estados. Que quite o no las oficinas de prensa, que a LOPEZ OBRADOR jamás se le ocurra limitar la Libertad de Expresión. Todo lo demás que sea para bien. Claro, hay periodistas que ya pusieron el grito en el cielo, y es que se les acabará el negocio de prestarse al mejor postor o facturar por servicios que nunca dieron resultados.

Con esto se reducirá en 50% el gasto de publicad del gobierno. Nada más hay que tomar en cuenta que en sus primeros cuatro años, de 2013 a 2016, la administración de PEÑA NIETO ha gastado 36 mil 261 millones de pesos en publicidad oficial, un 71% más de lo que le aprobó el Congreso, de acuerdo con un estudio de Fundar. Si el gasto en publicidad oficial no cambia, se estima que al final del sexenio la administración de PEÑA HABRÍA gastado para ese fin 60 mil millones de pesos.

TODOS –unos porque es la costumbre, otros porque están convencidos- se han sumado al proyecto de LÓPEZ OBRADOR.

MIENTRAS, A PARTIR del primero de diciembre, día en que AMLO tomará posesión, desaparecerán dos subsecretarías de Gobernación para quedar tres: la de gobierno a cargo de ZOE ROBLEDO, la de Participación Ciudadana Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, cuya responsable será TATIANA CLUTHIER, y la Derechos Humanos con la titularidad de ALEJANDRO ENCINAS, quien, por cierto, será el encargado de llevar los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, entre otros.

En la SEP se reducen las cinco subsecretarías a tres, y a partir del primero de diciembre ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN despachará desde Puebla.   

LÓPEZ OBRADOR ya habló con ANA GABRIELA GUEVARA, actual diputada federal electa por Sonora, para ofrecerle el cargo de titular de La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

LO QUE SEA DE CADA QUIEN. Como dice ”La Chimoltrufia”, así como te digo una cosa, te digo otra. El CISEN cambiará de nombre y pasará a depender de la supersecretaría de seguridad. Se llamará “Agencia Nacional de Inteligencia”. Me parece un cambio cosmético.

LO QUE TIENE MUY MOLESTOS a los gobernadores que vienen de la etapa anterior, es que LÓPEZ OBRADOR terminará con todas las delegaciones federales en los Estados. Dicen que lo que quiere AMLO son prefectos, pues él, contrario a lo que sucede de que los gobernadores recomiendan a sus amigos a esos cargos, es nombrarlos él personalmente. En realidad se pretende centralizar las delegaciones federales en cada estado en una sola representación. Esas oficinas recibirán para canalizarlas, todas las aportaciones de la Federación a los Estados.

¿Y PORFIRIO MUÑOZ LEDO? ¿Y DOÑA IFIGENIA NAVARRETE? ¿Y ELENITA PONIATOWSKA? ¿De qué la harán?

RENÉ JUÁREZ anunció su renuncia a la presidencia del comité nacional del PRI, y en su lugar queda CLAUDIA RUIZ MASSIEU, sobrina de CARLOS SALINAS DE GORTARI. ¿Eso significa que ya hay línea para la reestructuración del Partido? En calidad de mientras, el PRI pasa por la peor crisis de su historia.

“Hoy veo un PRI alejado de sus bases. Un PRI en el que se ha infiltrado la simulación (…). Veo una militancia que demanda gestión social. Veo un PRI que debe acomodarse a la nueva realidad social. Veo un PRI con necesidad de refundarse, de volver a sus orígenes. Donde las cúpulas no decidan, que decidan sus militantes”, parte del discurso de despedida de RENÉ JUÁREZ.

TAMBIÉN DAMIÁN ZEPEDA deja la presidencia del PAN, tras la debacle de ANAYA. Es posible que éste ya no regrese.

 

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

No podemos permitir que impere la ley del más fuerte, señala Hugo Aguilar sobre Venezuela

Hugo Aguilar presume legitimidad de la nueva Corte ante embajadores

Piden traslado de Javier López Zavala al penal federal del Altiplano; por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón

La petición se expuso por Helena Monzón, quien a través de la red social X, aseguró haber presenciado un trato diferenciado por parte de un custodio hacia el procesado durante una visita al penal, lo que encendió nuevamente el debate sobre la equidad en el sistema penitenciario.

Recupera Policía Bancaria e Industrial más de 9.3 mdp de robos a establecimientos

De acuerdo con la SSC, a lo largo del año los uniformados realizaron 860 presentaciones ante la autoridad ministerial por el delito de robo a negocio, lo que derivó en la detención de 908 personas presuntamente involucradas en estos ilícitos.

Resalta Clara Brugada políticas en beneficio de la niñez

Ante miles de familias capitalinas, Brugada Molina lideró la distribución de una Rosca de Reyes de 400 metros lineales, acompañada por la entrega de 15 mil juguetes para niñas y niños, como parte de una política pública que, afirmó, busca garantizar derechos desde los primeros años de vida.