EPISTOLARIO: Así no se puede

154

Por Armando Rojas Arévalo

HELENNA: Hoy, lunes, se cumplieron los primeros cien días de gobierno de LÓPEZ OBRADOR. Claroscuros y ocres, luces mortecinas y escarlatas. Medidas pragmáticas, pero también ocurrencias autoritarias Las críticas menudean, pero también los aplausos. Las calificadoras internacionales le dieron a México hace unos meses un 7 de calificación, hoy le dan 5. La economía se aprecia boyante, pero si le rascas un poquito se cierne sobre nosotros una etapa durísima en que las inversiones disminuirán y entraremos en una recesión.

Cuando el pueblo gritaba ante la depredación cínica que cometían los corruptos “¡cárcel a las ratas!”, el grito salía del fondo de su alma llena de rencor e impotencia, porque no podía tomar justicia por propia mano. Llegó el nuevo gobierno, por el voto aplastante de los que querían justicia, Y he aquí que ofreció perdón, como diciendo “vuelta a la hoja”. Hoy, la violencia es galopante. La inseguridad, más. Y los criminales más peligrosos usan la puerta giratoria. Así como entran, salen. Con todo y esto, ocho de cada diez ciudadanos aprueban a AMLO, según la encuesta de Las Heras Demotecnia. También mira, objetivamente:

–Cero cárcel a los corruptos de los regímenes que tanto critica y echa la culpa. ¿Para que los denuncia si no los va a enjuiciar?

-Los gobernadores no morenistas son abucheados estrepitosamente en los actos públicos que se ven obligados a estar con LÓPEZ OBRADOR. Algunos ya le preparan abucheos al Presidente. ¿Se reirá o sonreirá él como lo hace, cuando el tumulto le miente la madre como lo hace con su anfitrión?

-Hay ex gobernadores como GRACO que duermen sus ocho horas completas sobre sus camas king size confiados en que no lo van a meter a la cárcel. Es su enemigo, pero con eso de que no le tiene rencor a nadie, GRACO se carcajea. MANUEL VELASCO COELLO, depredador de Chiapas, es senador y al mismo tiempo coordinador del Tren Maya, porque le une amistad con el presidente.

-Liberaron ANGÉLICA ‘N’, cuñada y presuntamente operadora financiera de JOSÉ ANONIO YÉPEZ ORTÍZ (a) El Marro, el mismo que hace unas semanas amenazó de muerte al Presidente. También fue liberado JAVIER “N”, policía Federal en activo y marido de ANGÉLICA. Fueron detenidos el miércoles tras un operativo en las madrigueras de ”El Marro”, cabecilla del cártel huachicolero “Santa Rosa de Lima” y liberados este viernes “por falta de elementos”.

-En el D.F. hubo a mediados de la semana pasada un espectacular operativo policíaco, para detener en un departamento de Polanco a “EL ALEXIS”, presunto cabecilla de “La Unión Tepito”, a dos de sus secuaces y a las novias de los delincuentes. Un día después, “El Alexis” y sus compinches fueron dejados en libertad  “bajo reservas de ley” por una juez federal luego de ordenarles pagar una garantía de 20 mil pesos. ¡¡Y uno aquí, temblando de miedo, a ver cuándo lo asaltan en la calle o en su propio automóvil!!

Nos dice AMLO que muchos huachicoleros han sido detenidos. Me pregunto quiénes. ¡Nombres, nombres!

Igual, dice que han detenido a funcionarios de Pemex, pero no se sabe bien a bien quienes ni si están en la cárcel.

-Canceló las guarderías infantiles, dejando a muchas madre o padres solteros en la indefensión.

Canceló la obra del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, sin importar las decenas de miles de millones de pesos que se invirtieron en ella, y no se sabe a qué se destinará.

-Regala dinero a los ninis, para que sigan de gûevones.

Hay que reconocer que en esos cien días, se promulgó la Ley de Extinción de Dominio, para la expropiación de los bienes y recursos producto de la corrupción, la violencia y la delincuencia organizada.

-Se modificó el artículo 19 para tipificar como delitos graves y sin derecho a fianza el fraude electoral, la corrupción y el robo de combustible, y la creación de la Guardia Nacional para combatir al hampa y garantizar la seguridad pública.

-Se puso a la venta el Avión Presidencial, nomás porque se le ocurrió.  Pregunto: ¿Te beneficia esa operación?

-Decidió no vivir en Los Pinos y la hizo casa de cultura, abierta a todo el público.

-Creó la Comisión de la Verdad para dar con una respuesta final del paradero de los 43 estudiantes de Normal Ayotzinapa.

-Una de sus otras promesas fue eliminar la Reforma Educativa, se cumplió al firmar la iniciativa para reformar la actual ley y así dejar atrás la aplicada durante el gobierno de PEÑA NIETO.

-Otro momento importante se dio con el anuncio del aumento del 16% al salario mínimo, con lo cual se da un aumento considerable en más de 30 años.

-Las Islas Marías dejarán de ser una cárcel, para convertirse en un centro recreativo y ecológico.

-Abrió los archivos clasificados del CISEN, los cuales contenían diversos datos de muchos personajes en la historia del país y como parte de ese compromiso de transparencia, el primero a ser consultado fue el suyo.

COSAS QUE OCURREN en la etapa de 4ª. Transformación.

DE OTRAS COSAS, las oficinas de HuffPost Mexico fueron cerradas sin que sus trabajadores hubieran sido informados. Dedicado a “informar”, “inspirar”, “entretener” y “empoderar”, The Huffington Post formó una alianza con Grupo Imagen Multimedia (Excelsior) en enero de 2016. A treinta y tres meses del anuncio de esa alianza, varios de los actuales colaboradores de la franquicia en México denuncian que Grupo Imagen no les avisó del cese de operaciones ni los va a liquidar.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

Comentarios

comentarios