CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que antes de que concluya el mes de septiembre, enviará al Congreso la iniciativa de reforma a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de fortalecerla y garantizar que no aumente el precio de la luz.
“Antes de que concluya este mes voy a enviar la iniciativa. Ya estamos trabajando, vamos avanzados a hacer una muy buena iniciativa para garantizar que no aumente el precio de la luz, que no hay apagones, que cueste menos la energía eléctrica a los mexicanos tanto a los usuarios consumidores, en las familias, en los domicilios, como a las empresas”.
Dijo que es necesario fortalecer a la dependencia dirigida por Manuel Bartlett, ante los embates que sufrió en el sexenio pasado, en donde se pretendió, según acusa, desaparecerla.
“Para eso requerimos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad que la dejaron muy mal porque la querían desaparecer la querían destruir para entregar el mercado de la industria eléctrica a particulares a extranjeros”, acusó.
“Necesitamos consolidar a la CFE, además es una muy buena empresa”, resaltó AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
López Obrador aseguró que los consejeros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) son honestos y que en el organismo ya no hay corrupción, ni moches.
“Yo creo que los consejeros de la CRE son gente honesta, serios, responsables. Se pudo cambiar a los miembros del consejo y todos, mujeres y hombres, son íntegros, son honestos. Puedo estar tranquilo, sé que no hay corrupción en la CRE, que no hay moches. Antes había un problema allí: mucha corrupción”, indicó su conferencia mañanera.
Añadió que al igual que en otros organismos había mucha corrupción, empezando por la decisión que tomaron con la Reforma Energética de entregar concesiones a “diestra y siniestra”; así como los permisos de importación para la instalación de gasolineras y la introducción de combustibles, “un desorden”.
“Y en la mayoría de los casos esos permisos, no se aplicaron. Entraron a una especie de mercado negro, donde se venían. Algo parecido a lo que hicieron cuando entregaron contratos en las famosas rondas para extraer petróleo, 110 contratos y han de estar en activo como 20, cuando mucho. Ya en sentido estricto, deberíamos estarlos cancelando, pero no lo hacemos por que van a acudir a instancias internacionales y van a pedir que les paguemos indemnización. Entonces mejor no, que se queden ahí”, añadió.
AM.MX/fm