CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, enviará una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para que se agilicen los procesos de reclusos que llevan 20 años esperando sentencia.
“Estoy firmando una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia, con todo respeto, para que se atienda el caso de presos que llevan 20 años sin sentencia”.
López Obrador impulsó una reforma al Poder Judicial de la Federación, en la cual se contempla ampliar el periodo de la presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal.
El mandatario cuestionó la actuación de algunos jueces que han favorecido a líderes de la delincuencia organizada y en otros casos, ni siquiera han dictado sentencia.
López Obrador consideró que es lamentable que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, haya obtenido de un juez una suspensión definitiva contra cualquier orden de aprehensión. Acusó que el problema del Poder Judicial es que “solo protege a las élites”.
“Tenemos que hablar de manera institucional, independientemente de las decisiones de los jueces que son lamentables, porque no es posible que el Poder Judicial decida que procede el desafuero y que debe llevarse a cabo la investigación en contra del gobernador de Tamaulipas, que las autoridades competentes hagan su trabajo y de repente el juez ampara, es su derecho”,
En ese sentido, López Obrador criticó “ese es el problema del Poder Judicial, que protege a las élites, a los potentados, a los representes de la clase política o a los dueños de las grandes corporaciones”. Acusó que este estilo de impartición “es una ‘justicia de élite’ solo se castiga al que no tiene agarraderas, al que no tiene cómo comprar su inocencia”.
Un juez federal concedió una suspensión definitiva al gobernador Francisco Javier García, en contra de la orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) le había girado, señalado por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
AM.MX/fm