fbpx

conapredCIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto (Al Momento Noticias).- La Comisión Permanente turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados el Informe final de la Evaluación de Diseño del Programa Presupuestario “P024 Promover la Protección de los Derechos Humanos y Prevenir la Discriminación” realizado al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por el Instituto Nacional de Administración Pública A.C. (INAP).

El documento señala que el programa está alineado y contribuye a la meta “México en Paz”, del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, cuyo objetivo es garantizar el respeto y protección de los 45 derechos humanos y la erradicación de la discriminación.

Además, establece que en 2014 el presupuesto original autorizado al Conapred fue de 145.9 millones de pesos, quedando al cierre del ejercicio fiscal 2014 un presupuesto modificado de 111.3 millones de pesos, el cual se ejerció al 100 por ciento.

Resultado de la Evaluación el Instituto expone que el marco normativo es sólido y justifica el diseño del programa presupuestario P024, y sugiere al Conapred mejorar su proceso de planeación estratégica 2016-2018, a fin de avanzar en las estrategias y objetivos del Consejo para lograr visibilizar una progresividad en el ejercicio pleno del derecho a la no discriminación en México.

El Instituto también señala que la Matriz de Indicadores para Resultados de 2014 (MIR) es básica en su estructura, por lo que no se hacen visibles todas las acciones que realiza el Consejo para la promoción y prevención de la violación del derecho a la no discriminación.

Por ello, se recomendó fortalecer la Matriz de Indicadores para Resultados, y que involucre las líneas estratégicas institucionales para cumplir con los objetivos del Conapred. Además recomienda, enviar la MIR a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su revisión, y en su caso, aprobación para el ejercicio 2016.

Asimismo, precisa que el programa presupuestario P024 tiene carácter transversal en toda la administración pública. “No se encontró duplicidades con ningún otro programa de dependencias y entidades, tal y como lo muestra la propuesta que realizó la SHCP de “Estructura Programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016””.

No obstante, indica, se encontraron al menos 43 programas de nueve dependencias que están atendiendo alguna de las áreas de enfoque definidas por el Conapred, por lo que se sugiere que el Consejo, con base a sus objetivos y líneas estratégicas, defina campos de acción conjunta para lograr esfuerzos de metas de coordinación interinstitucionales, además de las que ya está logrando a través del PRONAIND 2014–2018.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios