lunes, junio 17, 2024

ENTRESEMANA/ El voto del miedo…

MOISÉS SÁNCHEZ LIMON

Y la campaña de extorsión. Pero, bueno, bueno…

“Soy una mujer que dice las cosas como son”, puntualizó Xóchitl Gálvez en entrevista con Claudio Ochoa Huerta, reportero conductor del noticiario Latinus diario.

Y, en la banqueta de enfrente la doctora Claudia Sheinbaum, en entrevista con José Antonio Belmont, reportero de Milenio, asumió lo dicho por su jefe de campaña, el licenciado Andrés Manuel aquel sábado 1 de diciembre de 2018:

“Entonces, en efecto, ya no me pertenezco, ya mis decisiones tienen que ser decisiones que tiene ver con el futuro del pueblo de México y las asumo con toda responsabilidad”.

No se ría, porfis. Es burda la imitación.

Y luego, luego, el licenciado presidente –no podía faltar la muñequita del pastel– a escena en la mañanera de inicio de semana.

–¿Podría ayudar, presidente, a la ciudadanía, a entender cuál es el proceso de ingreso a IMSS-Bienestar? –preguntó la señorita “Liliana Noble, de Pulso Saludable”:

Si, vamos a eso, estamos trabajando bastante para mejorar el sistema de salud pública, pero va a ser mejor que el de Dinamarca, aunque no les guste a los adversarios, mejor, mucho mejor –respondió el licenciado López Obrador.

Usted preguntará qué diablos pretendo al citar tres declaraciones de sabroso contenido.

Señoras y señores, la ingeniera Xóchitl como la doctora Claudia andan en campaña en busca de suceder a Andrés Manuel López Obrador quien, por ordenamiento constitucional, está impedido para hacer campaña y apoyar públicamente a una o un candidato de su preferencia militante.

Pero, a Su Alteza Serenísima le importa un pito la ley.

Se burla de las disposiciones y sanciones del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Es el oligarca mayor del país; dueño del poder y del dinero presupuestal, más de 9 billones de pesos a ejercer en este año electoral. Y sigue en campaña mediante burdos mecanismos como el que uno de los o las “periodistas” de la barra mercenaria le pregunta a modo para responder como suele hacerlo: cínico y falaz.

Por eso, aunque lo nieguen él y ella, dicta línea a la doctora Shein quien obedece y no responde a temas delicados hasta en tanto él no lo haga.

En serio. Por ejemplo, hasta ayer el licenciado presidente dedicó unas líneas al tema del asesinato de la niña Camila. Hoy, martes, seguro y la doctora Shein hará lo propio. Xóchitl descalificó este desgraciado caso desde que fue conocido públicamente.

¡Recáspita, Chucho Ramírez!

Por eso, por eso…

La de Claudia Sheinbaum es, de acuerdo con Xóchitl Gálvez, la campaña de la extorsión.

“¿Qué está pasando en mi campaña?”, preguntó Xóchitl en la entrevista con Claudio. Y refirió:

“La gente tiene miedo de que le quiten los programas sociales; ellos piensan que el cuate que los va a encuestar viene del gobierno. Entonces, hay un voto oculto cañón. Pero la gente no ha decidido por quién va a votar, la gente está esperando, está viendo, sí le afecta a Claudia Sheinbaum, aunque digan que no, todo este desastre de la corrupción del gobierno, sí le afecta a Claudia todo este caos, todo este baño de sangre de México.

“Ahora nos viene a decir que van a hacer el mejor sistema de salud. ¿Pues no ya lo teníamos como Dinamarca, Claudia?

“Fueron 106 mil personas fallecidas por el Covid19 y se la pasó diciendo que eran 30, 40 mil, máximo 50 mil. O sea: ocultar los muertos es algo que les funcionó”.

Bueeeno. Es que el licenciado presidente tiene otros datos y luego se los tarjetea a la doctora, quien es rete estudiosa y se los aprende para recitarlos de corridito, con tonito y todo, en sus mensajes de campaña frente a miles de mexicanos que acuden a sus mítines dizque por voluntad propia y lonche de por medio.

Pero.

–Yo sé que varios gobernadores de Morena no están contentos con la candidatura de Claudia Sheinbaum y mucho menos con la idea de que llegue al poder, pero al mismo tiempo esos gobernadores están muy calladitos y dicen: nadie del equipo de Xóchitl se me ha acerado.

El otro día, hace un par de semanas tú les aventaste un guiño respecto a que les iban a caer los recursos que realmente debían caer a los estados en caso de que tú fueras presidenta, ¿alguno ya te respondió? —preguntó Claudio.

–Ya. Yo creo que los gobernadores no están contentos, además hay una ilegalidad en que les quiten toda la infraestructura de salud para dársela al IMSS Bienestar (…).

–¿Alguno ya te respondió a ese guiño?

–Ahí vamos, ahí vamos.

–¿Sí o no?

–Les va a ir bien a los gobernadores de Morena. Claudia les va a poner la pata en el pescuezo, la conocen, es iracunda, es autoritaria…

–Es lo que ellos dicen, eso es a lo que tienen miedo cuando uno les pregunta muy en corto.

–Es iracunda y es autoritaria.

–Pero dime: ¿alguno ya te respondió?

–Ahí va, sí, ahí va…

–¿Sí? Alguno ya te respondió, dime cuántos.

–Al menos un par ha dicho que no se van a meter, que no van a operar, que les ofende que les pidan esa operación de comprar votos, de coaccionar…

–¿Norte, centro o sur?

–Uno del centro y uno del norte.

–¿Quiénes? ¿Se puede saber?

–¡No!

Interesante y sabrosa entrevista en la que, Xóchitl, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México dijo lo que implica crítica y propuesta.

¿No levanta? ¿Falla su campaña? ¿Le falta lana? ¿Entonces por qué la preocupación? ¿Por qué la descalificación a todo lo que da en medios afines y maiceados, en programas de tele pública?

Xóchitl propone al INE una campaña contra el uso faccioso de los programas sociales del gobierno federal en la contienda electoral. Y la doctora Shein descalifica de inmediato, una vez que lo hizo el Duce, su jefe de campaña.

“Pues ahora están ya tan desesperados que hicieron unos cartelones, unos espectaculares que tienen la firma del INE, hechos por ellos, que dicen: no se pueden quitar los programas sociales, pues, es que la gente ya no les cree”, dijo la candidata del Consorcio Morena-PT-PVEM.

“No ellos decían: el INE no se toca. Pues quién está usando ahora el logotipo del INE ilegalmente”, acusa la doctora y ¿olvida? que, en carta con fecha 27 de marzo de 2024, Xóchitl pidió a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, la campaña de la que propuso tres ejemplos.

Y la doctora Shein se enreda e incurre en el lo que acusa Xóchitl. Lea usted lo dicho por la candidata del Corporativo Morena y asociados:

“Lo que pasa es que el pueblo de México ya no les cree. Ellos, si llegan, ¿ustedes creen que van a defender los programas sociales? Pues si no lo hacen por convicción; nosotros, es todo lo contrario”.

¡Sopas, Lupita De Alessio!

Usted evalúe

Por cierto. Alejandro Murat equivocó puerta para solicitar derecho de réplica a las referencias de corrupción que Xóchitl Gálvez ha hecho en su contra. El joven demócrata, congruente y prístino ex gobernador de Oaxaca debe reclamar a su sucesor, el ingeniero químico Salomón Jara Cruz, quien como senador lo acusó de corrupción como director del Infonavit y gobernador de Oaxaca.

Y en este México feliz, como presume Su Alteza Serenísima, y en el que su candidata Sheinbaum presume “vamos bien, vamos muy bien y va a ir mejor”, la barbarie es el sello sexenal. ¿Abrazos, no balazos?

La campaña y el voto del miedo y la extorsión. ¿Desestimular el voto y provocar abstención generalizada? Alguien se frota las manos en Palacio. ¿A poco no, Drakko?

sanchezlimon@gmail.com    www.entresemana.mx   @sanchezlimon1

AQUÍ EN EL CONGRESO: Destapes con cerveza a despedida con rimel

Por José Antonio Chávez El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro mandó un mensaje a su dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, que no...

PÍLDORAS DEL LENGUAJE

Silabario de política

Artículos relacionados