“Cuando un amigo se va
una estrella se ha perdido
la que ilumina el lugar
donde hay un niño dormido…” Alberto Cortez
MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN
¡Señoras y señores!, cuidado, cuidadito, la Princesa Caramelo tiene le piel harto sensible y amenaza con denunciar a sus críticos, a los que llama cobardes, machistas y llenos de odio.
Y lo dijo ayer lunes 13 de enero en la mañanera, cuando la resaca del acarreo triunfalista se deslizaba entre sedicentes periodistas que, sin rubor, la felicitaron.
O sea…
Por supuesto, ella se dejó querer como en la ceremonia dominical en el Zócalo, donde celebró su popularidad superior a 70 por ciento. Acto de la liturgia política que no se ha ido del espacio de los dueños del poder.
Y es que…
¡Ajájá! ¿A quién le importa que haya habido miles y miles de acarreados para aplaudir a la doctora presidenta con A? Se trataba de celebrar y desparramar recursos públicos y, sobre todo, datos y anunciar de todo, incluso irnos preparando para ser potencia científica y tecnológica.
Algo así como en aquellos días en los que nos codeamos de tú a tú con los tigres de la OPEP como potencia petrolera y entonces el presidente López Portillo llamó a prepararnos para administrar la riqueza y…
Al final de su administración Don Pepe lloró frente al atril en su último informe de gobierno y admitió que nos había llevado la tía de las muchachas porque se reventó la burbuja color de rosa y México despertó en bancarrota, con los capitales golondrinos que se fugaron una vez decretada la estatización de la banca.
Conste que sólo es referencia. No vaya siendo que la Princesa Caramelo me anote entre sus malquerientes y un día de estos me denuncie como machista y misógino en la mañanera del pueblo, ¿bueno? Y sólo por ser crítico.
Pero, vaya, a usted que es uno de mis 15 lectores y lectoras pregunto si fue al Zócalo a aplaudir a la doctora Shein por haber cumplido 100 días como nueva dueña del poder en México.
Porque, lea usted cómo proceden sedicentes periodistas.
“Buenos días, Presidenta. Mi nombre es Lucio Espinoza Chavira, vengo de La Paz, Baja California Sur, de TV Baja.
“Felicitarla, primeramente, por ese informe de los 100 primeros días de gobierno, un informe lleno de realidades, un informe muy bonito y muy nutrido. Y, bueno, felicitarla”, dijo sin rubor este personaje.
Y luego, Fernando Cuevas, quien se presentó “de Espacio Libre”, mas no se asumió reportero y menos periodista militante de Morena, pero…
“Gracias. Buenos días, Presidenta. Fernando Cuevas, de Espacio Libre.
“Primero que nada, felicitarla por el día de ayer. Muchos venimos esperando un evento protocolario, esperando una especie de informe de gobierno, y nos encontramos con una fiesta nacional. Esto, en parte tiene que ver con la grandeza del pueblo de México, pero también con la grandeza con la Presidenta que tenemos; me sumo al 80 por ciento de su aprobación”.
¡Repámpanos, Jenaro Villamil!
¡Ah!, pero casualmente Fernando dio pauta, con el tema de la misoginia para que la Princesa Caramelo se asumiera víctima y respondiera a sus malquerientes.
“Yo contestaría en varios niveles, ¿no? El primero es el respeto. Ayer (domingo) en el discurso dije que la discriminación, el racismo, el clasismo, el machismo son reminiscencias del colonialismo y del neoliberalismo, y que eso tiene que quedar en el pasado”, refirió la doctora Shein.
Y, en una de esas declaraciones interesantes y sesudas, sobre todo, sostuvo que “el odio quedó en el pasado”. O sea…
Acusó:
“Todos aquellos que utilizan el lenguaje de odio, la política basada en el odio, en esta crítica que… Bueno, nada más vean algunos de los programas, o lean los artículos de hoy, nada más lean todos los artículos de hoy, de los opositores, llenos de odio, de enojo, de coraje, de machismo, pero cada vez se quedan más aislados”.
Sí, le dolieron las críticas a su ceremonia triunfalista. Sin duda su sueño fue que por unanimidad los mexicanos la alabaran y le demostraran que están de poca madre, a gusto con su gobierno.
¿Usted es parte de los solovinos, como los llama el licenciado Andrés Manuel?
Bueeeno, la doctora presidenta pidió respeto y aislar al machismo. ¿Y sabe usted por qué la urgencia?
Porque, dijo, “esta idea de que “la Presidenta no gobierna”, que tiene en el fondo un machismo tremendo. Les es imposible… Ayer, incluso, usé la palabra… Tienen tanta cobardía que no tienen la posibilidad de reconocer que una mujer puede gobernar, o que puede ser ingeniera o que puede ser abogada”.
Pero y cómo no considerar que el Santo Niño Fidencio del Zócalo gobierna tras el trono, si ella admite continuismo y tooodos los días lo cita y elogia y quema incienso.
Y ahí tiene usted que como que sus críticos, el contrapeso elemental en política, ya le llenó el buche de piedritas , amenazó:
“¿Quién les hace caso? Cada vez menos. Ellos se leen, me refiero a la comentocracia, o a los comentócratas. Dicen que yo no digo nombres, pero ya los voy a empezar a decir pronto porque también es importante decir quién dice qué”.
¡Cuidado!
Aunque, mire usted, mantiene la postura de la preferida del profesor. Lea, y porfis no se ría:
“Por eso, ayer en el discurso decía: Anhelan que yo rompa con el Presidente López Obrador; pues se van a quedar con las ganas. ¡¿Cómo?! Si luchamos juntos toda la vida, si eso fue a lo que me comprometí con el pueblo, si es mi convicción darle continuidad a una Transformación que inició en diciembre del 2018”.
¡Caray!
Pero, pero… lunes de felicitaciones, en especial de quienes evidencian su pertenencia a la pléyade maiceada con esa postura como la de doña Graciela Bravata, “de Ahora Noticias”, que se despachó un tabique más a la vanidad de la Princesa Caramelo”:
“Me sumo a las felicitaciones de mis compañeros y en especial de las mujeres tabasqueñas que, lejos de lo que decían muchos, como decía usted, “machistas”, me tocó ver después de tantos años de caminar en conjunto acompañando al señor Presidente Andrés Manuel, ver que la gente venía con un ánimo agradable, con un ánimo de satisfacción, pero, sobre todo, de gratitud”.
Los periodistas, los reporteros no elogiamos. Es un principio básico de quienes ejercemos este oficio-profesión.
¡Ah!, a la nueva dueña del poder le encanta el elogio. ¡Canijos cobardes y machista que somos críticos y nada aplaudidores! ¿Qué te parece Drakko?
sanchezlimon@gmail.com www.entresemana.mx @sanchezlimon1