fbpx

EQUIPO VITEK MS PLUS INSTALADO EN LA ENCB (1)CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero (Al Momento Noticias).- Para realizar proyectos de investigación sobre estrategias epidemiológicas y de diagnóstico de enfermedades infecciosas que se desarrollan en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) entregó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) un equipo especializado con un costo aproximado de cuatro millones de pesos.

La investigación, a cargo de María Guadalupe Aguilera Arreola, resultó beneficiada por el Programa de Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica del Conacyt, mismo que proporciona tecnología de punta que contribuye a la óptima realización de los trabajos científicos.

El proyecto se titula: Fortaleciendo la innovación y aplicación de estrategias epidemiológicas y de diagnóstico de enfermedades infecciosas y genéticas en el posgrado en biomedicina y biotecnología molecular. Es coordinado por Rosa María Ribas Jaimes, responsable de los Programas de Posgrado en Biomedicina y Biotecnología molecular de la ENCB.

El Conacyt entregó el equipo denominado Vitek MS Plus, que mediante espectrometría de masas, permite identificar microorganismos de relevancia clínica y ambiental en minutos.

Se trata de un sistema de identificación bacteriana y fúngica que utiliza el método de espectrometría de masas de ionización/desorción láser asistida por matriz MALDI, por su abreviatura en inglés, que significa Matrix-Assisted Laser Desorption/Ionization Time-of-Flight.

El uso de este equipo que permite identificar géneros y especies de microorganismos de manera fácil y rápida, puede aplicarse a las áreas médica, agrícola e industrial. Por su flexibilidad puede ser utilizado en paralelo por varios usuarios a la vez.

El Vitek MS Plus se encuentra en funcionamiento en el Laboratorio de Bacteriología Médica del Departamento de Microbiología de la ENCB, será destinado a actividades de docencia, investigación y servicio externo, tanto para científicos de planteles politécnicos como para otras instituciones educativas.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *