miércoles, abril 17, 2024

Entregará Senado reconocimiento a Gloria Ramírez Hernández por su labor feminista

Foto. Comunicación Social Senado.

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de marzo, (AlMomentoMX).- Posterior a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Senado de la República entregará el jueves 9 de marzo, en Sesión Solemne el reconocimiento “Elvira Carrillo Puerto” a la doctora Gloria Ramírez Hernández.

Dicha distinción se otorga al compromiso de la investigadora de la UNAM y de la UNESCO en la defensa, promoción u difusión de los derechos humanos de las mujeres en conjunto con el movimiento feminista, instituciones académicas, sociedad civil y el Estado.

Ramírez Hernández es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, realizó su doctorado en la Universidad de París I, cuestión que le permitió conocer a mujeres latinoamericanas que huían de dictaduras, algunas de ellas violentas, otras tantas torturadoras. Compartían la misma visión sobre la defensa de los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres.

La influencia de los movimientos feministas de la segunda mitad del siglo XX, tuvieron importante peso que posterior a su participación con organizaciones civiles y siendo educadora de formación, decidió continuar vinculada al tema, ahora desde la academia.

Por otro lado, la catedrática aseguró que, en un México de contrastes, es necesario consolidar la reforma del artículo primero constitucional; el cual establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna y en los Tratados Internacionales de los que el Estado sea parte); para ella, este debe tener un enfoque de género y suprimir los discursos de poder patriarcales.

AM-MX/mlac

Artículos relacionados