fbpx

SAN ANTONIO, 24 de abril (Al Momento Noticias).- Luego de tres años de estudios forenses, los restos del premio Nobel de Literatura, el chileno Pablo Neruda, fueron entregados a su familia para que vuelvan a ser enterrados en la casa-museo de Isla Negra.

Foto: EFE
Foto: EFE

El ataúd fue entregado por el Servicio Médico Legal (SML) y llevado de inmediato por sus familiares más cercanos, encabezados por su sobrino Rodolfo Reyes, al edificio del exCongreso Nacional donde recibirá un homenaje del Estado y del pueblo chileno.

Además, este lunes se realizará un acto solemne en el cual intervendrán los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber, y del oficialista Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, entre otras autoridades, ceremonia en la que también intervendrán artistas.

El Salón de Honor del exCongreso Nacional quedará abierto a los chilenos durante la tarde para que rindan un homenaje al escritor, quien ocupó el cargo de senador por el Partido Comunista entre 1945 y 1948.

El próximo martes, los restos serán llevados nuevamente a la casa-museo de Isla Negra, localidad costera distante 100 kilómetros de Santiago, donde reposarán nuevamente junto a su esposa Matilde Urrutia.

La exhumación de los restos de Neruda se realizó el 8 de abril de 2013 por orden del juez chileno Mario Carroza, quien investiga la muerte de poeta y ordenó que las osamentas fueran sometidas a estudios en Chile y el extranjero.

Una parte mínima de los restos óseos de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, verdadero nombre de Neruda, siguen siendo examinados por expertos de Dinamarca y Canadá para intentar determinar el origen de la bacteria que le habría provocado la muerte.

El juez Carroza investiga las causas de la muerte de Neruda, ya que en un primer momento se mencionó que fue por el cáncer de próstata pero después surgió la versión que fue envenenado por agentes represivos de la dictadura (1973-1990).

La causa judicial sobre el deceso del poeta chileno data de 2011, cuando el Partido Comunista presentó una denuncia fundamentada en las declaraciones del chofer de Neruda, Manuel Araya, quien dijo que el exdiplomático había sido envenenado.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *