fbpx
l
Entre los funcionarios asistentes estuvo Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre (Al Momento Noticias).- Familiares de desaparecidos en el país entregaron a representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo una propuesta para la elaboración de la Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por Particulares.

Acompañados de diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos humanos, demandaron a los tomadores de decisión escuchar e incorporar su propuesta para la elaboración de dicha normativa.

Al recibir el documento, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, manifestó el compromiso del gobierno federal para tomar en cuenta los planteamientos de las organizaciones de familiares de desaparecidos.

El funcionario consideró que el delito de desaparición forzada es el más crudo que pueden enfrentar las víctimas.

“Estamos obligados a que en la elaboración de la iniciativa se escuche a académicos y expertos, pero en este caso no tenemos derecho a dejar fuera las experiencias y propuestas para esta iniciativa de los familiares”, puntualizó.

En el documento los colectivos de víctimas hacen énfasis en tres puntos: la creación de un sistema nacional de búsqueda que integre diferentes mecanismos y registros, entre ellos el registro único de personas desaparecidas; la reparación integral del daño; y el reconocimiento de los derechos fundamentales a la participación, a la verdad, a la justicia, al acceso a las medidas de atención, a la asistencia y ayuda, a la educación, a la salud, vivienda, trabajo y a la protección.

“Frente a la pérdida de confianza en las instituciones del Estado, las y los tomadores de decisión están frente a una oportunidad histórica de crear una política de Estado que responda a la grave problemática de las desapariciones, con la participación de las organizaciones de familiares y de la sociedad civil, y empezar así a reparar la confianza que ha sido dañada por la mentira y la negligencia”, señalaron los activistas.

Para los familiares de desaparecidos es de vital importancia que se incluya el derecho que toda persona tiene a ser buscada, de manera inmediata, sin importar condiciones particulares de la víctima.

En el acto, que se realizó en el Museo de la Ciudad de México, también estuvo presente Carlos Beristain, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso Ayotzinapa, quien subrayó en un breve mensaje que la experiencia internacional muestra que la manera en cómo se ha dado mejor funcionamiento a la búsqueda y atención ante este delito es cuando hay articulación entre las víctimas y el Estado.

Asimismo, comentó que el trabajo de este grupo en el caso Ayotzinapa pudo hacerse por la confianza que las víctimas, los normalistas y los padres de familia tuvieron en ellos.

El documento es fruto de una amplia consulta con participación de más de 70 colectivos de familias, en más de 20 estados.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *