Entregan equipo para diagnosticar enfermedades respiratorias y pulmonares

Fecha:

METEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 23 de julio (AlmomentoMX).-  Para atender y diagnosticar enfermedades crónicas de tipo respiratorio, el Secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas, entregó equipos espirométricos cuya tecnología permite medir la capacidad y funcionamiento de los pulmones con mayor rapidez y exactitud.

El titular de Salud informó que este tipo de aparatos se encuentran en 20 Centros Espirométricos de unidades de primer nivel de atención y en el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, de Toluca, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que permiten brindar consultas o tratamientos respiratorios a dos millones de mexiquenses.

Los equipos fueron donados por la empresa AstraZeneca como parte de la colaboración interinstitucional que mantiene el Gobierno estatal con el sector privado. Dicha tecnología detecta en pocos minutos indicios de Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC), asma y enfisema pulmonar.

El evento, celebrado en la Clínica Geriátrica de Metepec, fue motivo para entregar seis certificaciones y dos recertificaciones a Centros Espirométricos del ISEM, por haber capacitado técnicamente a su personal, dar seguimiento y control a pacientes, y por atender los requerimientos de la Red Nacional de Espirometría (Renace), que permitirán ampliar el estudio e investigación de enfermedades respiratorias en la entidad y en el país.

Las certificaciones en mención fueron avaladas por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, así como el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

A este evento asistieron Jesús Felipe González Roldán, Director del Cenaprece, y León Wang, Vicepresidente Internacional de AstraZeneca, así como líderes de asociaciones médicas y directivos del ISEM.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Encuesta: Uso de la IA en la industria editorial norteamericana en 2026

Ese es uno de los principales datos que surge de AI Use Across the North American Book Industry 2026, el estudio realizado por el Book Industry Study Group (BISG) y BookNet Canada a partir de una encuesta a 771 profesionales de la industria editorial de Estados Unidos y Canadá, realizada entre junio y julio de 2026

El audiolibro en Español crece 11.5% y Penguin reconoce a sus mejores voces

Entre los datos presentados en la tercera edición del Encuentro de Narradores destacó el crecimiento de 11.5%, del mercado del audiolibro en español durante 2025.

¿Por qué la cultura importa en la transformación digital de las organizaciones sociales de América Latina?

Para ellas, digitalizar una tarea puede significar menos tiempo en labores administrativas y más tiempo para atender a las personas