Entregan en Ecatepec las primeras actas de nacimiento a personas trans del Edomex

Fecha:

EDOMEX.- El Registro Civil de Ecatepec, y de todo el Estado de México, expidió actas de nacimiento por rectificación para el reconocimiento de identidad de género a tres mujeres y un hombre transgénero que realizaron el trámite de solicitud.

Los beneficiados fueron Miranda Rojas Arrecillas, Sherly Ailyn Nicolás López, Emilia Isabel López Brito y Kenai González Hernández.

Esto fue posible gracias a la reforma realizada al Código Civil del Estado de México, que modificó el artículo 3.1 y adicionó el capítulo VII “Expedición de Acta por Rectificación para el Reconocimiento de Identidad de Género”, publicada en la Gaceta del gobierno estatal del 22 de julio del 2021.

Al respecto, el alcalde Fernando Vilchis Contreras calificó como trascendental el hecho de expedir en la entidad las primeras actas que reconocen a mujeres y hombres transgénero dentro del marco de la ley.

“Eso suma los esquemas, los valores y deja de lado el oscurantismo, la desinformación, el desdén, la hipocresía, por reconocer plenamente que hay ciudadanos y ciudadanas que están, que existen, que tienen un trabajo, que tienen el pleno derecho del reconocimiento legal en todo el estricto sentido”.

Por su parte, César Enrique Sánchez Millán, director general del Registro Civil del Estado de México, afirmó que los candidatos para realzar este trámite tienen que ser personas mexicanas, registradas en la entidad, mayores de edad y que comparezcan voluntariamente a realizar la solicitud y que no estén sujetos a un proceso judicial que afecte los derechos de terceros.

 

Continúa leyendo: 

 

Aprueban en Q. Roo ley de identidad de género y cambio de nombre de personas trans

 

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aeropuerto de Puerto Escondido, con un incremento de10% en tráfico aéreo

De enero a agosto de 2025, el Aeropuerto de Puerto Escondido registró un crecimiento del 10.58 por ciento en el tráfico aéreo.

Javier May invita a celebrar las fiestas patrias en Tabasco

Javier May invitó a los tabasqueños a participar en los festejos de las Fiestas Patrias que se realizarán los días 15 y 16 de septiembre.

Tres políticos de Morena bajo investigación en Estados Unidos por presuntos vínculos con el operativo centinela “El Rey del Huachicol”

La información fue revelada por el periodista Manuel López San Martín, quien afirmó que las autoridades estadounidenses han documentado un caso que involucra una red transnacional de tráfico ilegal de combustible.

Desde El Coma marcará el regreso triunfal de Bruses al Teatro Metropólitan

Bruses se presentará en el Teatro Metropólitan el 1 de febrero de 2026 con su segundo álbum Desde El Coma, interpretando nuevas canciones y sus mayores éxitos en un show que consolida su lugar en el pop alternativo mexicano.