lunes, abril 22, 2024

Entrega Segob 9 mdp a agencia de viajes

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Gobernación, a cargo de María Luisa Alcalde Luján desde mediados de 2023, ha entregado la logística, coordinación y administración de las reuniones del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a una empresa acusada de enriquecimiento durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, y que en realidad es una agencia de viajes.

De acuerdo con La Opinión de México, el proveedor que se ha vuelto uno de los favoritos de la 4T, pese a su pasado de supuesto enriquecimiento al amparo del poder, cuenta con un nombre ‘sui generis’, como si tratara de evocar a la película “Cara cortada”, El Mundo es Tuyo S.A. de C.V. es una empresa que ha hecho suyo el presupuesto de varias dependencias federales, sin importar el color del partido en el poder.

Creada desde hace más de dos sexenios, esta empresa se ha convertido en una de las favoritas brindando diversos tipos de servicios, pese a que su rubro principal es de una agencia de viajes y venta de boletos de avión, aun así, tiene entre sus clientes a diversos organismos gubernamentales entre los que destacan el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); IMSS; Conapred; CFE; INE; Fonatur; Conacyt; Banobras y ahora hasta la Secretaría de Gobernación.

Llama la atención que, pese a que el presidente López Obrador critica los gobiernos del pasado, al grito de “no somos iguales”, en la práctica la supuesta austeridad no existe para con los proveedores preferidos como es el caso de la empresa “El Mundo es Tuyo”, la cual se viene enriqueciendo desde los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero sigue facturando millonadas bajo las siglas de la 4T.

Apenas asumió su cargo en la Secretaría de Gobernación, María Luisa Alcalde Luján facilitó la entrega de un contrato por 9 millones de pesos a este proveedor, con el fin de brindar el “servicio integral de logística, coordinación y administración para las reuniones de trabajo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, protocolo que ha sido denunciado por abandonar a periodistas y actores que se han visto amenazados ya sea por el crimen organizado o por otros personajes políticos, además de ser ineficaz en brindar auxilio, abandonando a su suerte a las personas que solicitan su protección.

En completa opacidad, la Segob omitió hacer público el contrato con el número de expediente SG/CPS/109/2023 a favor de “El Mundo es Tuyo S.A. de C.V.”, celebrado el pasado 7 de agosto del 2023, apenas mes y medio después de la designación de María Luisa Alcalde al frente de esta dependencia.

Sin embargo, al ocultar la versión pública del contrato, la Secretaría de Gobernación no esclarece los servicios específicos brindados por una agencia de viajes vinculada fuertemente al sexenio de Peña Nieto, y con acusaciones de enriquecimiento ilícito, ni cuáles funciones tiene dentro del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de DD. HH. y Periodistas.

Lo publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia es únicamente el acta de fallo y demás procedimientos que corresponden a la licitación pública número LA-04-812-004000998-N-62-2023.

En el acta de fallo sólo se especifica que el monto a favor de la empresa “El Mundo es Tuyo S.A. de C.V.” es de 9 millones de pesos, pero sin aclarar qué labores tendrá en el Mecanismo de Protección, el cual ha sido acusado por organizaciones como Artículo 19 de haber abandonado a periodistas que necesitaban urgentemente protección y cobijo ante amenazas, ya sea del crimen organizado, empresas y hasta de personajes de la política; pese a lo cual cuenta con un presupuesto anual de más de 780 millones de pesos.

De acuerdo con cifras oficiales, el Mecanismo de Protección cuenta con más de 600 periodistas en todo el país que han recurrido a su atención, así como 1 mil 179 personas defensoras de derechos humanos; aun así, en lo que va del sexenio de López Obrador, más de 58 periodistas han sido asesinados en el país, así como ha habido 107 asesinatos de defensores entre 2018 y 2023.

Por todo ello, resulta por demás contradictorio que la Secretaría de Gobernación, bajo el control de María Luisa Alcalde, recurra a empresas de dudosa reputación, como es el caso de “El Mundo Es Tuyo S.A. de C.V.”, para brindar sus servicios al Mecanismo de Protección.

EMPRESA MALA FAMA

Pese a que presumen de austeridad y de ser diferentes, funcionarios como María Luisa Alcalde Luján permiten que las mismas empresas del pasado sigan cobrando millonadas en el presente, pese a su mala fama y reputación, como es el caso del proveedor “El Mundo Es Tuyo S.A. de C.V.”, el cual acaparó más de 6 mil millones de pesos en los sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y continúa facturando con Andrés Manuel López Obrador.

Pese a ser señalada como “la favorita” del pasado gobierno federal de Peña Nieto, esta empresa dedicada a ser agencia de viajes sigue triunfando con la 4T, pues tan sólo durante 2022 cobró más de 31 contratos por más de 193 millones de pesos con al menos 29 dependencias federales, para que los funcionarios realicen viajes nacionales e internacionales.

La empresa “El Mundo es Tuyo” brinda servicios de compra de boletos de avión, y se dio a conocer su pésima reputación luego de que se hicieran públicos contratos que tuvo durante los dos pasados sexenios para el Instituto Nacional de las Mujeres, un total de 65, por un monto de más de 126 millones de pesos.

En una década, el instituto gastó 138.5 mdp en el traslado del personal a congresos y seminarios. Mientras, aumentaron la violencia de género y los feminicidios. La agencia de viajes “El Mundo es Tuyo” obtuvo 91% de esos recursos.

Durante el actual gobierno federal, esta empresa ha obtenido contratos con las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del Bienestar, de Gobernación, de Educación Pública, de la Defensa Nacional, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía.

Otras dependencias que desde 2019 han concedido contratos a “El Mundo es Tuyo” son los bancos nacionales de Obras y Servicios Públicos y de Comercio Exterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Fonacot y las comisiones nacionales Forestal y de Cultura Física y Deporte, además de organismos como la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el INAI.

Sin embargo, uno de los casos más emblemáticos de este sexenio es el gasto en esta misma empresa que ha realizado El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y su directora, María Elena Álvarez-Buylla, han gastado más de 80 millones de pesos en viajes y eventos desde 2019 a la fecha. El Conacyt entregó dichos contratos a una empresa llamada El Mundo es Tuyo S.A. de C.V., que fue la agencia de viajes favorita durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Sin importar todo este oscuro historial, ahora es la Secretaría de Gobernación a cargo de María Luisa Alcalde Luján, la dependencia que el pasado mes de agosto de 2023 decidió beneficiar con otros 9 millones de pesos a la misma empresa “peñanietista”, entregando la logística y administración de las reuniones que realiza el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
AM.MX/fm

Artículos relacionados