jueves, abril 18, 2024

Entrega Exitosa: Rehabilitación del Edificio en Ámsterdam 285 Beneficia a 13 Familias

Ciudad de México.-  El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó el edificio ubicado en Ámsterdam 285, en la Alcaldía Cuauhtémoc, que resultó afectado tras el sismo de septiembre de 2017 y fue rehabilitado como parte del Programa para la Reconstrucción de la Ciudad de México, en beneficio de 13 familias, con una inversión de 14.3 millones de pesos y una superficie total construida de mil 645 metros cuadrados.

Subrayó que con esta entrega se cumple uno más de los 100 compromisos planteados el 31 de enero para los siguientes 100 días de la presente administración.

“El proceso de la reconstrucción es un proceso, por un lado, que va restañando las heridas físicas, emocionales, de vida, porque hubo personas que perdieron la vida u otras que perdieron sus patrimonios; pero, por otro lado, es un proceso también muy bello de reconstrucción del tejido social de la vida y de nuestro hábitat. (…) No van a cualquier lugar, sino regresan al punto en donde habían construido sus lazos vecinales, familiares y donde habían hecho una forma ya de vivir en un entorno determinado. Pero, además, no regresan al hogar en las mismas condiciones, porque están en otras condiciones mucho más seguras”, señaló.

Destacó que el inmueble data de 1930, consta de 12 departamentos, un penthouse y cuatro locales, además, durante las obras de reforzamiento se mantuvo la arquitectura original para contribuir al paisaje urbano de la ciudad.

“Y tiene un elemento importante: se mantiene, se preserva la arquitectura que contribuye a un paisaje urbano, es decir, no es un edificio que desconoce las características artísticas que se tenían, sino que al contrario, las preserva, las realza, les da una nueva proyección. (…) Para mí es una de las prioridades el tema de la reconstrucción, y llegando a la Jefatura de Gobierno luego, luego le dimos un reimpulso y visibilidad porque me parece que este es uno de los programas más, más nobles que ha emprendido esta administración”, expresó.

Cabe señalar que la estructura del edificio se consideró de alto riesgo al sufrir un desplome de 30 centímetros en dirección sur-oeste derivado del sismo, lo que provocó fisuras y agrietamiento en muros. Por esta razón, se llevaron a cabo mediciones topográficas, mecánica de suelos, estudios de refracción sísmica y modelaciones tanto matemáticas como estructurales para la adecuada intervención del inmueble.

Por su parte, la comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, detalló que con el fin de brindar tranquilidad a las y los vecinos, los trabajos de rehabilitación de realizaron en colaboración con la empresa PRO GPIC & BROS S.A. de C.V. y contemplaron la reverticalización del edificio; recimentación con contratrabes y trabes de liga; incremento del área de concreto y acero de las columnas en planta baja; reforzamiento estructural a base de repellados estructurales en los muros de planta baja, muros de áreas comunes y muros exteriores; mantenimiento de instalaciones hidrosanitarias y eléctricas; albañilería y acabados; rehabilitación y refuerzo de la red sanitaria en cimentación, que provocaba contaminación y reblandecimiento del suelo; impermeabilización de azotea; y la rehabilitación de elevador de la época.

El Programa para la Reconstrucción registra un avance del 97 por ciento y en los próximos 100 días se entregarán mil 609 viviendas, en colaboración con el Instituto de Vivienda (INVI), así como las viviendas unifamiliares faltantes en las Alcaldías Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

“Este edificio cuenta y contará con su Constancia de Seguridad Estructural después de la intervención. Una de las cosas que pretende y tiene como finalidad el programa, además de devolver el patrimonio, en este caso, es que se rehabiliten todos los edificios que pueden ser rehabilitados; es muy importante apoyar, abonar al paisaje urbano, es muy importante que no se pierda la memoria de las edificaciones de la ciudad y esto es lo que se logra con la restauración y con el rescate de este edificio. Y como siempre compartimos, hoy las 13 familias que hoy reciben estas obras de rehabilitación y de restauración, pueden saberse seguros, pueden dormir tranquilos”, apuntó.

El administrador de Ámsterdam 285, Jorge Luis Guzmán Merriam, agradeció a la Comisión para la Reconstrucción y trabajadores de obra su compromiso con la rehabilitación del patrimonio de los vecinos y vecinas que han construido su hogar en este espacio desde hace más de 40 años.

“Cada uno de los carpinteros, herreros, electricistas, albañiles, el cabo, Arturo, me sé el nombre de todos los trabajadores porque conformamos una familia junto con la Comisión, los trabajadores aquí, que vimos y estamos siendo beneficiados. Aquí nos acompañan gente que están promocionando el rescate y el cuidado de la ciudad, a través de una cooperación con el gobierno, iniciativa privada, vecinos, el rescate y el gobierno, y a través de los servidores públicos que destacan por la calidad humana, les damos mucho las gracias a todos”, concluyó.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados