viernes, abril 19, 2024

Entrega AMLO obras de rehabilitación del patrimonio cultural de Tlaxcala afectado en sismos de 2017

TLAXCALA, TLAXCALA.- Durante su visita a Tlaxcala, el presidente Andrés Manuel López Obrador, participó en la entrega de obras de rehabilitación de templos religiosos dañados por los sismos de 2017.

En ese año, más de 3 mil recintos y templos tuvieron afectaciones de diversas magnitudes, por lo que el Gobierno de la Cuarta Transformación los atendió a través del Programa Nacional de Restauración.

Con una inversión de 97.4 millones de pesos y un avance de 99 por ciento se concretan 32 acciones en la materia en Tlaxcala.

La Secretaría de Cultura reporta 926 obras de restauración concluidas en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

El jefe del Ejecutivo otorgó a representantes de las comunidades constancias de conclusión de trabajos de rehabilitación en:
• Templo de San Antonio Tecóac. Recibió el documento Leticia Gutiérrez Garfias.
•Templo de San Lucas Evangelista; recibió Andrés Maldonado Hernández.
•Parroquia de San Francisco; recibió Jaciel Lumbreras Delgado.
•Parroquia de San José; recibió Shuka Zempoalteca Rodríguez.
•Templo de San Bartolomé; recibió Rafael Vega.
•Palacio de Cultura; recibió la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

Durante el evento, el mandatario enfatizó en la importancia del Estado laico.

“Es importante dejar en claro que el Estado laico no significa prohibir las religiones; al contrario, el Estado laico es libertad religiosa, que se respeten todas las religiones, todas las creencias”, señaló.

Tlaxcala, única entidad sin deuda pública: presidente

El presidente López Obrador celebró que Tlaxcala es la única entidad federativa que no ha adquirido deuda pública desde la administración del exgobernador Antonio Álvarez Lima.

“Eso no es sólo una decisión de él (Antonio Álvarez Lima) o fue una decisión de origen que él tomó, pero que han continuado todos los gobernadores de Tlaxcala. Se estableció por ley que el gobierno del estado no debe de contratar deuda y es el único estado de la República en el que el gobierno no tiene deuda”, acotó.

Acompañaron al presidente: la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino; el director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, Arturo Balandrano Campos; el secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez y el trabajador de la construcción, Esteban Rosales Polvo.
AM.MX/fm

Artículos relacionados