viernes, marzo 1, 2024

Entrega AMLO bastón de mando de la 4T a Claudia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.- En un acto privado realizado en el restaurante El Mayor del Centro Histórico, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de líder del movimiento de la Cuarta Transformación, entregó el bastón de mando del movimiento a Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum fue electa como la nueva coordinadora nacional de los comités en defensa de la Cuarta Transformación a través de una encuesta cuyo resultado se dio a conocer el pasado miércoles.

La entrega ocurrió la noche de de este jueves 7 de septiembre en a las afueras del restaurante El Mayor, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, esto luego de una reunión entre López Obrador, Sheinbaum, líderes de Morena y gobernadores.

“Desde aquí les digo: Jamás voy a mentir, jamás voy a robar y jamás voy a traicionar al pueblo de México”, fueron las palabras de Sheinbaum tras recibir el Bastón de Mando.

La candidata a la Presidencia dijo que luchará por mantener el legado de López Obrador, a quien aún consideró dirigente de Morena, además de que en 2024, México tendrá a su primera mujer al mando, y será de la Cuarta Transformación.

Previamente, por la mañana, el presidente López Obrador señaló: “Hoy ya dejo de ser el dirigente del movimiento de la transformación en México y voy a entregar el bastón de mando a Claudia Sheinbaum por la tarde-noche”.

López Obrador respaldó el triunfo de Claudia Sheinbaum, quien se consolidó como favorita para ser la próxima candidata a la Presidencia con el 39 por ciento de las preferencias según el promedio de resultados de las cinco encuestas realizadas por el oficialismo, que difundió sus resultados este miércoles 6 de septiembre.

La catalogó como una mujer “honesta, con principios e ideales”, además de que ha ocupado cargos de gran importancia a lo largo de su trayectoria política, por lo que dijo que estaba “tranquilo” con el resultado del proceso interno de Morena.

El Bastón de Mando de Morena simboliza, de acuerdo con López Obrador, los deseos de cambio y transformación de los mexicanos, de ahí su importancia para la persona que lo portará, que en este caso será Sheinbaum.

Un bastón de mando es una tradición de las comunidades indígenas, y en el caso de Morena es una forma de transferir la responsabilidad como dirigente del movimiento autodenominado “de transformación”.

En el evento estuvieron invitados cuatro de los otros cinco aspirantes a la Presidencia:
Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación que quedó en tercer lugar de la contienda.
Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT con licencia que empató el tercer lugar técnicamente.
Manuel Velasco, senador del Partido Verde que quedó en quinto lugar.
Ricardo Monreal, excoordinador de Morena en el Senado y ahora aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El único que no acudió fue Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores que quedó segundo lugar y deunció irregularidades en el proceso interno de Morena, además de que denunció que lo alejaron de la contienda.

En el evento estuvieron gobernadores de Morena como Layda Sansores, de Campeche; Marina del Pilar, de Baja California; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Alfonso Durazo, de Sonora y quien es además presidente del Consejo Nacional de Morena; así como Américo Villarreal, de Tamaulipas.

Otro de los que permanecieron en el evento fue el líder nacional de Morena, Mario Delgado, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
AM.MX/fm

Artículos relacionados