CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril (AlmomentoMX).- Una actriz se prepara para el estreno de Hamlet, de William Shakespeare, pero en su camerino un mundo se abre frente a ella sin saber si es un sueño o la realidad, premisa que aborda Entre dos aguas, lo demás es silencio, de Nicolás Sotnikoff.
Una fantasía poética alrededor de Ofelia y Hamlet –ocurrida o no– se lleva a cabo en este montaje que se presenta en el Foro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Los diferentes fragmentos que conforman esta obra provienen de un proceso de improvisación e introspección entre Rossaura Rodas, quien interpreta a Ofelia, y Sotnikoff, quien da vida a Tomás.
Se trata de un discurso vuelto teatro y visto desde el individuo, de su lugar frente a sí mismo y “a sus semblantes para saber quiénes somos, con el deseo inexorable de avanzar, elevarnos, descubrir esa tierra incógnita y quedarnos parados”, comentó su creador.
“Cuando espíritu y efecto se extienden ante tales alturas, la muerte no se revela con claridad y el primero, por tanto, está siempre obligado al desgane, con una sensación de insatisfacción al regresar a su morada carnal en la tierra, pero cuando ascienden solitarios el principio unificador se rehúsa a mostrarse, a menos que cuerpo y espíritu vayan juntos”.
La puesta en escena es una dramaturgia tejida entre sombras y luces que dan vida a un juego constante de descubrimientos actorales, que dejan lugar a la ilusión poética, haciendo que sus espectadores se agiten o sientan la intención y pasión del actor en escena.
Esta propuesta artística plantea caer sin ver la profundidad de los abismos tintados de fantasmas, con burlas del pasado que le pertenecen a los individuos y en ella se preguntan ¿ser o no ser? ¿Ser o no? lo que no será ya, ¿O sí? En Hamlet Tomás era yo, tu Ofelia, la Ofelia tuya, nuestra Ofelia.
Bajo el concepto, dramaturgia y dirección de Sotnikoff, Entre dos Aguas, lo demás es silencio contará con dos presentaciones más en el Foro Casa de la Paz, los días viernes 27 de abril, a las 20:00 horas, y el sábado 28 del mismo mes, a las 19:00 horas. La entrada es libre y el cupo limitado.
AM.MX/fm