fbpx Entre abucheos y rechiflas inicia 14 Congreso Nacional del PRD
Asistentes del XIV Congreso Nacional Extraordinario del PRD. Fotos: Cuartoscuro
Asistentes del XIV Congreso Nacional Extraordinario del PRD. Fotos: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre (Al Momento Noticias).- Entre abucheos, rechiflas y aplausos tibios fueron recibidos los dirigentes perredistas y gobernadores emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al inicio de su 14 Congreso Nacional.

En el domo del Plan Sexenal destacaron las ausencias del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y del coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa.

Las expresiones de inconformidad de los delegados al Congreso se escucharon durante la presentación de líderes perredistas, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y gobernadores.

El primero en recibir abucheos y rechiflas fue el ex dirigente nacional y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, quien ya había sido objeto de esas expresiones la víspera en la mesa política, donde se le acusó de colaboracionista con el gobierno federal.

Para los  mandatarios de Guerrero y Oaxaca hubo también una que otra rechifla y tibios aplausos. En tanto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, también fue objeto de abucheos.

Igualmente el secretario general del partido, Héctor Bautista, y cuando el presidente del PRD, Carlos Navarrete, quiso pedir respeto, arreciaron las inconformidades y se escucharon gritos de ¡fuera, fuera, fuera!

La secretaria de Finanzas, Rosario Rosales, y Camerino Eleazar Márquez, de Alternativa Democrática Nacional, como maestros de ceremonia, demandaron respeto y orden, pero no lograron su cometido porque al presentar a Navarrete, otra vez hubo rechiflas y abucheos.

A lo anterior se sumaron errores de los maestros de ceremonia al anunciar a otros perredistas.

El coordinador de los diputados, Francisco Martínez Neri, fue presentado como Salvador; René Bejarano,  como Rubén Bejarano; José Guadarrama, como Guadalupe Guadarrama y Sergio Leyva como Sergio Oviedo.

Al tomar la palabra, Navarrete otra vez recibió abucheos y rechiflas.

Una joven levantó cartulinas con las leyendas: “corrientes, clubes de corrupción” y “anarcos o abarcas, faltan 43”.

En su discurso Navarrete Ruiz, destacó la intención del PRD de cambiar y exigió que no permitan descalificaciones ni dejarse acribillar, ni por contrincantes políticos ni por el gobierno.

Reconoció que en los pasados comicios, el PRD tuvo el “mayor tropiezo en estados gobernados por el partido”.
También admitió, al referirse al caso Iguala, que el instituto político “pagó las consecuencias de haber postulado, junto con Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, a un alcalde (José Luis Abarca) que hoy está bajo proceso”.

Navarrete reiteró su disposición a dejar el cargo, junto con el resto del CEN.

En nombre de los gobernadores habló Arturo Núñez, quien dijo que los tabasqueños rindieron buenas cuentas en las elecciones del 7 de junio.

En el marco de su Congreso, el PRD abrió la posibilidad de construir alianzas electorales con el Partido Acción Nacional (PAN) para los comicios del próximo año en los que se renovarán los Ejecutivos estatales y Congresos locales, en 13 estados.

La mesa de línea política que trabajó durante el Congreso Nacional Extraordinario, también perfiló aliarse con todos los partidos de izquierda, incluyendo Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior para arrebatarle en 2016 al PRI los nueve estados que gobierna. El dictamen únicamente perfila la unión para los comicios del siguiente año donde se renovarán 12 gubernaturas, descartándolas para la elección presidencial de 2018.

En entrevista el presidente del PRD, Carlos Navarrete, indicó que esta reforma a la línea política del partido fue aprobada por el 70 por ciento de los integrantes de dicha mesa.

Afirmó que es posible mantener la identidad propia como partido y desplegar al mismo tiempo un programa de acción y propuesta política para enfrentar al PRI y al Verde Ecologista.

Reprochó que el PRI pretenda seguir dirigiendo a los estados como si fueran de su propiedad, a pesar de que gobiernan mal, están mal calificados.

“Ese pensamiento de que las ideologías nos dividen, es un planteamiento que está debidamente superado. El resolutivo que se votó en la mesa de línea política no incluye de ninguna manera una decisión respecto a la Presidencial de 2018, incluye solamente 2016 trece estados”, dijo.

De esta manera, la mesa de línea política aprobó con 116 votos establecer alianzas casuísticas con el PAN ante determinadas condiciones y para propósitos políticos específicos, “se considerarán excepcionalmente alianzas electorales más allá de la izquierda y las fuerzas progresistas”.

Después de cinco horas de debate, los congresistas aprobaron en lo particular el documento, tras realizar algunas modificaciones y adhesiones en los temas de política de drogas, derechos humanos y gobiernos perredistas.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *