lunes, mayo 27, 2024

Entrada en vigor de nuevas reformas puede poner en desventaja a las personas del campo

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo (AlmomentoMX).- La presidenta de la Unidad de Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) , Rocío Miranda Pérez, hizo la advertencia de que la entrada en vigor del Nuevo Modelo Educativo, el próximo año, y las reformas estructurales en materia laboral y energética serán insuficientes en el campo, donde la mayoría no tiene acceso a internet.

Denunció que más de 30 millones de habitantes en el medio rural del país están en riesgo de quedar en la “zona del silencio” y como “analfabetas cibernéticos” por la segregación digital educativa, financiera y productiva que padecen por falta de infraestructura tecnológica, educativa y de comunicaciones.

Lo anterior se sustenta en el hecho de que actualmente solo uno de cada tres mexicanos tiene acceso en su hogar a internet u otros medios tecnológicos. Señaló que la realidad muestra que la infraestructura en la materia es escasa o nula en las zonas rurales, por lo que es fundamental el compromiso político.

Puntualizó que “Ni funcionarios, ni candidatos a elecciones populares hablan de la digitalización e inclusión de la sociedad rural a las nuevas tecnologías”.

Todo este panorama demuestra que México no está preparado para tener campesinos digitalizados, “tenemos analfabetos cibernéticos, algunos llegan a aprender través de sus hijos”.

Así mismo, dijo “no solo es el acceso a Internet, si no a los programas, a las plataformas o a los requisitos que plantean los programas federales”.

En buena parte agregó, algunos campesinos dependen mucho de las organizaciones sociales y de despachos que han proliferado en el campo porque suben la información y hacen las solicitudes a través de internet.

Por lo que señalo antes de continuar con otro tipo de programas, debería generar uno de inclusión social con el propósito de dejar los subsidios, generar capacidades e innovación en los campesinos, así como inclusión financiera.

AM.MX/kcc

Artículos relacionados