fbpx Entra en vigor nuevo sistema de justicia penal oral en el DF
l
Su entrada en vigor coincidió con el cumpleaños 48 del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Fotos: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero (Al Momento Noticias).- El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha el nuevo sistema de justicia penal oral en el Distrito Federal, que entró en vigor a las cero horas de este viernes 16 de enero.

En los primeros segundos de este día y acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, Mancera Espinosa dio el martillazo con el que iniciaron los trabajos de 40 salas dedicadas a juicios orales en la Ciudad de México.

Ante jueces, magistrados, diputados, policías, así como representes de la academia y organizaciones sociales, el jefe de Gobierno recordó que implementar el nuevo sistema de justicia penal en el DF es equivalente a hacerlo en 13 estados de la República o países enteros como Argentina y Chile, lo cual implica un cambio de mentalidad de los servidores públicos de Poder Judicial local.

“Con la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio para delitos no graves, culposos o por querella, se despejan los “nubarrones de escepticismo” de que la Ciudad de México pudiera lograr esta meta”, comentó.

Al señalar que será en 2016 cuando todos los delitos se resolverán a través de juicios orales, resaltó que los incluidos en esta primera etapa representan 58 por ciento de total de los que se cometen en la Ciudad de México, con la posibilidad de que se puedan resolver a través de la mediación sin que tengan que llegar al Ministerio Público.

Por ello, invitó a los jueces y abogados a que colaboren con un sistema de justicia que refuerza la transparencia, el principio de inocencia, el debido proceso y el respeto a los derechos humanos.

Detalló que es el inicio de la primera etapa de instauración del nuevo sistema penal para los delitos perseguidos por querella o cometidos por negligencia, que contará con 40 jueces para atender los asuntos de los adultos y cinco para la justicia de adolescentes.

También abarca el establecimiento de salas de juicios orales en materia familiar y salas especiales para los juicios civiles y mercantiles.

Además, a partir de hoy se ponen en operación una red de 20 módulos de atención oportuna y 8 unidades de mediación.

De su lado, Osorio Chong, reconoció la labor del Ejecutivo local para la entrada en vigor de la oralidad en los procesos penales en la Ciudad de México, y manifestó que el propósito del nuevo sistema penal es garantizar la presunción de inocencia, proteger a las víctimas y la reparación del daño.

En su oportunidad, el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, sostuvo que se trata de un modelo que acercará a la sociedad con una forma de encarar los conflictos judiciales en forma abierta, sin tapujos, escondrijos ni vías de arrinconamiento ni escape.

Al finalizar el acto, celebrado en el Altar a la Patria, los asistentes cantaron “Las Mañanitas” a Mancera, quien este viernes cumple 48 años, y el secretario Osorio Chong lo acompañó a partir el pastel y ambos dijeron que se trató de una feliz coincidencia.

En punto de las cero horas, el Monumento a los Niños Héroes fue iluminado de azul.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *