fbpx

Adonay SOMOZA H.

Memoria de Pez RojoENTEDAMOS LA MEMORIA DE PEZ ROJO. Memoria de Pez Rojo describe una reflexión escénica referente a la necesidad de olvidar el pasado  y vivir el presente; los personajes describen  una introspección escénica referente a como  los seres humanos suelen  quedarse estancados  en su pasado y no viven el presente. Un pez rojo y El, desnudos frente con sus inquietudes y secretos. Un espacio para reflexionar y reír un poco de nosotros mismos.

Jaime Camarena, director escénico, expuso en la anterior conferencia ofrecida en Teatro Esperanza Iris: “iniciando el año 2013 sostuve una serie de conversaciones con José Alberto Gallardo, quien de inmediato escribió la obra para presentarla teatralmente, y de acuerdo a su temática, reveló que el Pez Rojo jamás se fastidia en su pecera, por tener una memoria  de escasos tres segundos, tiempo que utiliza dándole  vuelta a su pecera”.

Camarena, director de la compañía A Poco a Poc, puntualiza  que al presentar esta pieza, “no pretende que el espectador olvide, sino que aprenda a vivir  el presente”.

Recientemente estrenada el anterior viernes  1 de abril en el Foro A Poco No (República de Cuba No 49. Centro Histórico),  se presentará, hasta   el 17 del mismo mes primaveral, todos los viernes sábados y domingos. El acceso al público será de 150 pesos, con descuento del 50% a estudiantes, maestros, militares y portadores de la credencial INAPAM. Consultas  en la página www.teatros.culturas.df.gob.mx

LEONARDO ORTIZGRIS AUTOR DE ¿COMO  SE LLAMA? Para solaz del público Cía. La colectiva, presenta esta controvertida historia con dirección escénica del mismo Ortizgris. A continuación breve sinopsis de Él, quien durante varios días no ha podido dormir; el café de la mañana no le sabe, todo se le olvida, no habla, se distrae, sus amigos lo miran y saben que está “así”. Él ha perdido algo, a alguien… todo se ha transformado, ya nada es como antes lo conocía. ¿Qué pasa cuando eso tan importante ya no está?, ¿cómo se llama ese vació? Un día, en su rutina, Él conocerá a una misteriosa mujer oriental que le hará saber que no es malo estar “así”, que sólo hay que nombrarlo, compartirlo y aprender a convivir con ello.

Este montaje fue planeado paras niños, y por supuesto también busca tentar  a todo adulto mayor y público en general, describiendo un acercamiento a la tristeza que permitirá a los espectadores  interpretar ese sentimiento; y ¿Cómo se llama? Será divertidamente presentado en el Teatro Sergio Magaña, para tratar un estado de ánimo, mismo que los niños a veces  no saben definir, lo cual no impide que sientan la tristeza…

BRENDA CERVANTES PRESENTA: DI DA BI DA…JAZZ LATINO PARA NIÑOS, DE SU AUTORÌA Y DIRECCIÒN. Brenda Cortés realiza un recorrido en nuestra imaginación, en la que se mezclan sabores, colores, estrellas, mares, cielos, mariposas, soles, aves, caminos sonoros… todo esto al ritmo del Jazz latino. A lo largo de una hora, los niños juegan, cantan y bailan en compañía de sus familias y ayudados de su imaginación viven una historia diferente con cada una de las canciones que se interpretan para ellos.

Brenda y su grupo se caracterizan por ser los únicos que presentan Jazz Latino exclusivo para la niñez que resulta una propuesta  novedosa y atractiva que amplía el un amplio horizonte  de opciones musicales  de calidad dedicado a la infancia, a través del citado género, asimismo con las letras  inteligentes y divertidas , que contemplan a los menores como seres  sensibles y  propositivos, además de un contenido  poético planteando  asunto de gran relevancia, como el cuidado de la naturaleza , así como temas humanistas  y lúdicos.

Para esta puesta en escena, Brenda ha reunido músicos y arreglistas profesionales  de talla internacional, transmitiendo un toque  de sabor latino al género de Jazz  destacando especial maestría en su ejecución, con la participación de Nancy Pérez,  Daniela Martínez y Moisés  Olvera, así como y Reynaldo Socarrás, por citar algunos elementos que engalanarán el Jazz Latino dedicado a los niños,  los sábados 9,16, 23, y 30 de abril, a las 13:00 horas, en el Foro A poco No (República de Cuba no 49. Centro Histórico, cercano a la Estación Metro Allende).

Sugerencia; anotar en nuestras agendas  este recorrido en nuestra imaginación, en la que se mezclan sabores, colores, estrellas, mares, cielos, mariposas, soles, aves, caminos sonoros… todo esto al ritmo del Jazz latino. A lo largo de una hora, los niños juegan, cantan y bailan en compañía de sus familias,  y ayudados de su imaginación viven una historia diferente con cada una de las canciones que se interpretan para ellos, los interesados en información de los programas del sistema Teatros  de la Secretaría de Cultura, Ciudad de México, consultar la página  www.teatros.cultura.df.gob,.mx

EFEMÈRIDES PARA EL ACERVO CULTURAL. El 1 de abril, 1927 fue  aprehendido y fusilado en Guadalajara el Cristero Anacleto González Flores.  Es realmente asombrosa la existencia en nuestro planeta de seres que nacen predestinados a luchar y morir por sus creencias, nos referimos al Cristero Anacleto González Flores nacido en Tepatitlán, Jalisco, el 13 de julio de 1888, en un ambiente de extrema pobreza. En 1908 ingresó al seminario auxiliar de San Juan de los Lagos; pronto alcanzó grandes adelantos en las ciencias y hasta pudo suplir con creces las ausencias del catedrático, ganándose el apodo de toda su vida: “Maistro Cleto”. Cuando comprendió que su vocación no era el sacerdocio ministerial ingresó en la Escuela libre de leyes. Notable pedagogo, orador, catequista y líder social cristiano, se convirtió en paladín laico de los católicos de Guadalajara.

Poseedor de vasta cultura, escribió algunos libros llenos de espíritu cristiano, así como centenares de artículos periodísticos. En octubre de 1922 contrajo matrimonio con María Concepción Guerrero, quien no asimiló el amor al apostolado de su marido; con todo fue esposo modelo y padre responsable de sus dos hijos.

Muy fiel a su prelado, el siervo de Dios Francisco Orozco y Jiménez, propuso a los católicos la resistencia pacífica y civilizada a los ataques del Estado contra la Iglesia; constituyó por ese tiempo la obra cumbre de su vida, la Unión Popular, que llegó a contar con decenas de miles de afiliados. Al finalizar el año 1926, después de haber agotado todos los recursos legales y cívicos habidos, y ante la inminente organización de la resistencia activa de los católicos, apoyó con su prestigio, su verbo y su vida, los proyectos de la Liga nacional defensora de la libertad religiosa.

Alimentado con la oración y la comunión diaria, fortaleció su espíritu para dar su voto con sangre por la libertad de la Iglesia católica. La madrugada del 1 de abril de 1927 fue aprehendido en el domicilio particular de la familia Vargas González; se le trasladó al cuartel Colorado, donde se le aplicaron tormentos muy crueles; le exigían, entre otras cosas, revelar el paradero del arzobispo de Guadalajara: “No lo sé, y si lo supiera, no se lo diría”, respondió. Los verdugos, bajo las órdenes del general de división Jesús María Ferreira, jefe de operaciones militares de Jalisco, descoyuntaron sus extremidades, le levantaron las plantas de los pies y, a golpes, le desencajaron un brazo.

Antes de morir, dijo a Ferreira: “Perdono a usted de corazón, muy pronto nos veremos ante el tribunal divino, el mismo juez que me va a juzgar, será su juez, entonces tendrá usted, en mí, un intercesor con Dios”. El militar ordenó que lo traspasaran con el filo de una bayoneta calada. Su muerte hundió en luto a los tapatíos.

La  historia del “Maistro Cleto” semeja una novela de revolucionarios trasladada al cine; su fe, errónea o certera para él, lo condujo a ser sacrificado sin pasión alguna por su verdugo el general de división Jesús María Ferreira…

Y no excluyamos la fecha 6 de abril, en el año  1857, cuando Caborca fue escenario de la defensa del suelo nacional, ante la invasión norteamericana de los filibusteros, capitaneados por Henry A. Crabb,  En los primeros días de abril se conmemora en Caborca la defensa del pueblo a la intentona de invasión norteamericana, liderada por Henry Crabb, por lo que el municipio tiene la categoría de Heroico.

Caborca es un pequeño municipio ubicado al noroeste del estado de Sonora, ya más cerca de Estados Unidos que de México. Zona desértica, de la ruta de las misiones de Eusebio Francisco Kino y ahora de los migrantes.

A continuación, la historia de la gesta heroica tuiteada día a día por el talentoso y joven reportero @MEMOGVERA, caborquense distinguido y orgulloso de su tierra.  Y esto describe: 1 DE ABRIL DE 1857-El abogado norteamericano Henry Crabb ingresa con su ejército a Caborca con intención invadirla. El propósito de la intervención norteamericana era anexar Sonora a los Estados Unidos. 1 de abril de 1857: Henry Crabb se interesó en la entidad porque estaba casado con una Sonorense 1 DE ABRIL DE 1857: Caborca al momento de la invasión de Henry Crabb solo tenía 300 habitantes. 1 DE ABRIL DE 1857: Los invasores ingresaron por Sonoyta, eran hombres de carrera militar y preparada con el mejor armamento.  Y por fin el 1 DE ABRIL DE 1857, el templo de la Purísima Concepción es declarado monumento histórico en 1987.

Managua601@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *